Pemex se encomienda a Chicontepec

La petrolera afirma que el proyecto producirá 100,000 barriles por día para finales de 2012; pero el regulador del sector rechazó en agosto que la paraestatal pueda cumplir con esos objetivos.
petroleo extraccion crudo pemex  (Foto: Thinkstock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo este miércoles que el polémico proyecto de Chicontepec aumentará su producción de crudo desde los actuales 65,000 barriles por día (bpd) a 100,000 bpd a fines del 2012, apuntalada por el uso de nuevas tecnologías de perforación.

El director general de la estatal petrolera, Juan José Suárez Coppel, dijo que Chicontepec (descubierto hace 80 años) ha aumentado la producción en 45% desde enero a la fecha y que llegaría a 70,000 bpd a fin de 2011.

"Tenemos la certeza que vamos a terminar el sexenio produciendo cerca de 100,000 barriles", dijo el directivo en una comparecencia ante diputados.

La Comisión Nacional del Hidrocarburos (CNH), regulador del sector, anunció en agosto su rechazo al plan de desarrollo para algunos campos del multimillonario proyecto, argumentando que no está listo para producir como afirma el monopolio Pemex.

La petrolera estatal ha volcado miles de millones de dólares para Chicontepec pero la producción ha quedado muy por debajo de lo esperado debido, principalmente, a la complejidad geológica del terreno, ubicado principalmente en el estado de Veracruz.

Pemex sostiene que Chicontepec contiene casi el 40% de las reservas petroleras del país (17,700 millones de barriles de crudo equivalente) y que hacia el 2021 podría producir entre 550,00 y 600,000 bpd.

No obstante, tras perforar más de 2,000 pozos, Pemex solo está bombeando unos 65,000 bpd en el lugar, poniendo en riesgo la meta de que este proyecto pueda reemplazar la producción perdida en otros yacimientos.

México, séptimo mayor productor de crudo en el planeta, financia cerca de una tercera parte de su presupuesto con los ingresos petroleros, lo que un revés en el sector podría golpear las arcas del Gobierno.

Ahora ve
¿Qué pasaría si detectáramos las señales de alerta temprana sobre un tiroteo?
No te pierdas
×