Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de Europa, a mínimo de 2 semanas

La incertidumbre sobre la cumbre de la Unión Europea ocasionó un descenso en el mercado; el FTSEurofirst 300 cayó 1.4%, a 954.27 puntos, su nivel más bajo desde el 7 de octubre.
jue 20 octubre 2011 02:18 PM

Las acciones europeas cerraron este jueves en mínimos de dos semanas tras una sesión volátil, luego de que la i ncertidumbre sobre una cumbre de la Unión Europea opacó noticias de que el fondo de rescate de la región podrá utilizarse para comprar bonos en el mercado secundario. El optimismo de los inversores basado en que de la cumbre del fin de semana saldría un plan concreto para solucionar la crisis de deuda disminuyó luego de un reporte de un diario alemán, que señaló que el Gobierno alemán no descartó la posibilidad de posponer el encuentro.

Sin embargo, fuentes de la coalición gobernante en Alemania dijeron que la cumbre se llevará a cabo pero no llegará a una decisión sobre la ampliación del fondo de rescate de la zona euro.

Estos sucesos siguieron a la admisión del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de que su país y Alemania no se han puesto de acuerdo en cómo hacer que el fondo de rescate de la zona euro sea más fuerte.

"Estamos en las 48 horas en las que se supone que (los políticos europeos) están haciendo algo y todo apunta a que no han hecho nada. Sería enormemente negativo para el mercado si no aprueban ningún acuerdo el fin de semana", dijo el jefe de inversiones de un fondo que maneja 80,000 millones de dólares.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 1.4%, a 954.27 puntos, su nivel más bajo desde el 7 de octubre.

El índice, que acumula un descenso del 2.2% en la semana, va camino a registrar una caída semanal tras tres semanas consecutivas con ganancias.

Publicidad

Los bancos, que tienen una significativa exposición a los países periféricos de la zona euro y podrían sufrir un duro golpe si la deuda griega entra en moratoria, fueron los principales damnificados, y el índice del sector cayó un 4%.

Las acciones mineras también fueron muy castigadas, siguiendo a las pronunciadas caídas en los precios de los metales por los temores en torno a la demanda por los metales industriales. El índice del sector minero europeo perdió un 3.6%.

Por otro lado, las acciones de Nokia, el mayor fabricante mundial de celulares, subieron un 5.5% después de que la compañía reportó una baja inferior a la esperada en la ganancia del tercer trimestre porque los recortes en los precios y los nuevos modelos impulsaron las ventas de sus teléfonos básicos en mercados clave como India.

El principal índice de las acciones italianas cayó un 3.8% y fue uno de los de peor desempeño en la región, en medio de temores a que la crisis de deuda pueda propagarse a Italia.

Los bancos italianos fueron los más golpeados. Las acciones de Unicredit cayeron un 12% y las de BMPS un 11.2%, golpeadas por comentarios de Fitch Ratings acerca de que su panorama para los mayores bancos italianos era negativo.

Los esfuerzos de las autoridades se concentran en encontrar modos de ayudar a los bancos europeos, cuyas acciones han caído un 33 por ciento este año por la preocupación que generan sus balances debido a su exposición a países fuertemente endeudados.

La Unión Europea ha acordado que se requieren cerca de 100,000 millones de euros para recapitalizar al sistema bancario, pero quedan profundas divisiones sobre el modo de fortalecer al fondo de rescate de la zona euro, la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés).

El índice de volatilidad euro STOXX 50, el principal indicador del miedo de los inversores en Europa, subió un 11.8% y alcanzó un máximo de dos semanas, sugiriendo una falta de apetito por activos de mayor riesgo.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad