Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece industria de la costa norte de EU

El índice de la actividad fabril de la Fed de Filadelfia alcanzó su mejor nivel desde abril; el dato se ubicó en 8.7 en octubre, superando las estimaciones, frente al -17.5 del mes pasado.
jue 20 octubre 2011 09:40 AM

La actividad fabril de la zona norte de la costa este de Estados Unidos repuntó en octubre y el número de personas que solicitó subsidios iniciales por desempleo cayó la semana pasada, nuevos indicios de que la economía podría evitar otra recesión.

El optimismo por la economía era compensado por otros datos también conocidos este jueves que mostraron una caída en las ventas de casas usadas el mes pasado y una moderada alza de un índice adelantado sobre el crecimiento económico.

El número de solicitudes iniciales de seguro de desempleo bajó en 6,000 a un nivel ajustado estacionalmente de 403,000, desde la cifra de la semana anterior revisada a 409,000 solicitudes, dijo el Departamento de Trabajo.

Por otra parte, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial repuntó a 8.7 en octubre, la lectura más alta en seis meses, desde menos 17.5 en septiembre.

Cualquier lectura por sobre cero indica expansión en el sector manufacturero de la región. El sondeo cubre fábricas en Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware.

"Esto es otro número consistente con una economía de lento crecimiento, pero no con una recesión", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York.

Publicidad

Reportes que van desde ventas minoristas hasta comercio sugirieron un aumento de la actividad económica tras un débil primer semestre.

Esa visión se vio apoyada este jueves por el promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes de subsidios de desempleo, consideradas como una mejor medición de las tendencias en el mercado laboral. Esta categoría tocó un mínimo de seis meses la semana pasada.

Michael Woolfolk, estratega de monedas de BNY Mellon en Nueva York, dijo que los recientes datos de nóminas y ventas minoristas "habían removido efectivamente el escenario de recaída en recesión para Estados Unidos".

"La caída en las solicitudes de subsidio semanales se sumó a eso, y el promedio móvil de cuatro semanas continúa reduciéndose. Pero aún estamos a una larga distancia de los 200,000 nuevos empleos por mes que necesitamos para una mejora sostenible de la tasa de desempleo", agregó.

El dato de solicitudes cubrió la semana en que se realiza la encuesta del informe oficial de nóminas de empleo no agrícola de octubre.

Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo cayeron en 25,000 entre los periodos del sondeo de septiembre y octubre, sugiriendo un aumento en las nóminas no agrícolas este mes tras la apertura de 103,000 empleos registrada el mes pasado.

Una anémica recuperación económica ha hecho que el crecimiento del empleo sea lento, mientras la tasa de desocupación se mantiene por sobre el 9%.

Pero el reporte de solicitudes sugirió que los empleadores no despidieron masivamente trabajadores, pese a un incierto panorama económico.

Aunque la mayoría de los sectores de la economía mostraban mejorías, el mercado inmobiliario seguía siendo un punto opaco.

Las ventas de casas usadas cayeron 3% en septiembre a una tasa anual de 4.91 millones de unidades, indicó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en un reporte separado.

"El mercado inmobiliario sigue abatido y siendo uno de los mayores pesos sobre la economía. Las tasas hipotecarias son bajas, pero el desempleo es alto, por lo que no veo cómo el crecimiento puede llegar a las viviendas", dijo Jessica Hoversen, analista de MF Global en Nueva York.

La economía de Estados Unidos enfrenta 50% de probabilidades de recesión, pese a una modesta alza en un indicador adelantado de actividad, dijo el jueves el grupo de investigación del sector privado Conference Board.

Pero hay razones para un optimismo cauteloso. Tras subir a mediados de septiembre, las solicitudes de subsidios para desempleados parecen haberse establecido cerca o por debajo de las 400,000 unidades, un umbral que suele asociarse con un grado de mejoría en el mercado laboral.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad