Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John Bryson, a Comercio de EU

El Senado de Estados Unidos lo confirmó en el cargo por 74 votos a favor y 26 en contra; Bryson, ex ejecutivo de firmas de energía postulado por Obama en mayo, remplazará a Gary Locke.
jue 20 octubre 2011 08:42 PM
Bryson fue presidente ejecutivo de la empresa eléctrica de California Edison International desde 1990 al 2008  (Foto: AP)
John Bryson (Foto: AP)

El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves, por 74 votos a favor y 26 en contra, al ex ejecutivo de firmas de energía John Bryson como secretario de Comercio, a pesar de las objeciones de algunos republicanos debido a sus antecedentes como activista en favor del medio ambiente. El presidente Barack Obama postuló a Bryson en mayo, para reemplazar a Gary Locke como jefe del Departamento de Comercio, que ha estado al frente de los esfuerzos del Gobierno por duplicar las exportaciones de Estados Unidos antes del 2014. Locke es ahora embajador de Washington en China.

Obama elogió la confirmación del Senado, diciendo en un comunicado, "Como secretario de Comercio, John Bryson será un miembro clave de mi equipo económico, trabajando con la comunidad de negocios para promover la creación de empleos, fomentar el crecimiento y ayudar a abrir nuevos mercados en el mundo a los bienes hechos en Estados Unidos".

Bryson fue presidente ejecutivo de la empresa eléctrica de California Edison International desde 1990 al 2008 antes de servir brevemente como presidente de BrightSource Energy, una compañía de energía solar que recibió 1,600 millones de dólares en préstamos de garantías en abril de parte del Gobierno de Obama.

Los republicanos del Senado prometieron postergar la votación sobre Bryson y otros nominados del área comercial hasta que Obama presentase formalmente los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur para su aprobación en el Congreso.

Obama lo hizo el 3 de octubre y el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron rápidamente los tratados.

Algunos republicanos conservadores también objetaron a Bryson por motivos de política.

Publicidad

El senador John Barrasso, uno de los líderes republicanos de la Cámara alta, catalogó a Bryson como un "ambientalista extremista" por su apoyo a un proyecto de ley de "límites y comercio" de emisiones de gases de efecto invernadero que fue rechazado el año pasado por el Senado.

Barrasso también criticó el papel de Bryson hace cuatro décadas en la fundación del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, un destacado grupo ambientalista.

El sistema de "límites y comercio" habría establecido un tope a las emisiones de gases de efecto invernadero a las que se responsabiliza del calentamiento global y habría creado un sistema de negociación entre las compañías para cumplir las normas. Muchos de sus opositores lo ven como un impuesto que elevará los costos de la energía

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad