Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el Pentágono teme el déficit?

La dependencia podría enfrentar recortes de hasta un billón de dólares, según un análisis reciente; un comité del Congreso debe proponer reducciones a la deuda soberana antes del 23 de noviembre.
jue 20 octubre 2011 03:09 PM
El senador McCain sugirió que se anularan los recortes al Pentágono si el Congreso no llega a un acuerdo. (Foto: AP)
mccain (Foto: AP)

¿Cómo asustar al ejército más grande del mundo? Con recortes presupuestarios. 

El sector militar estadounidense ya enfrenta una reducción de fondos por 350,000 millones de dólares (mdd) a ejecutarse en la próxima década, pero los altos mandos del Pentágono temen que esa cifra pueda subir al billón de dólares. 

¿El problema? El súper comité de deuda y la parálisis del Congreso estadounidense. 

Como consecuencia del acuerdo para elevar el límite estatutario de deuda, el mencionado comité debe reducir el déficit en al menos 1.5 billones de dólares para equilibrar el presupuesto federal en el lapso de diez años. Si las medidas propuestas no consiguen esa cifra mínima, o si son bloqueadas por el legislativo, se dispararán recortes automáticos que impactan al Pentágono.

Se supone que estos recortes automáticos a los fondos destinados a la defensa obligarán a los legisladores a comprometerse con una reducción de la deuda por su poderoso efecto disuasorio. Pero, siendo Washington como es, el comité al parecer no está logrando los progresos deseados. Lo que preocupa al secretario de Defensa, Leon Panetta. 

"Realmente devastaría a nuestra defensa nacional", dijo Panetta a los legisladores la semana pasada. "La dejaríamos hueca... No lo digo como una táctica intimidatoria. No lo digo como una amenaza. Es una realidad".

Publicidad

Los 'halcones' de la Defensa también han alzado la voz. El senador John McCain sugirió días atrás que si el súper comité no logra alcanzar un acuerdo, el Congreso debería anular los recortes al presupuesto del Pentágono. "El Congreso no está obligado a hacerlo, es algo que aprobamos, así que podemos revocarlo", dijo. 

¿Por qué tanto alboroto? Porque una tremenda cantidad de buques, aeronaves, sistemas armamentísticos y soldados están en juego. 

Si el súper comité falla, el Pentágono enfrenta el peor escenario posible : hasta un billón de dólares en recortes a la Defensa implementados en la próxima década, según estima un análisis del Center for a New American Security, un ‘think tank' especializado en temas de seguridad nacional. 

El centro estima que el Pentágono puede absorber hasta 550,000 millones de dólares en recortes presupuestarios sin que se vea comprometida la capacidad del ejército "para proteger intereses vitales de Estados Unidos alrededor del mundo, atraer aliados clave y modernizarse tras una década de guerras extenuantes".

Pero si los recortes ascienden al billón de dólares, las fuerzas armadas -y su misión- sufrirán cambios. De acuerdo con el análisis, el Ejército y los marines podrían verse forzados a reducir el número de efectivos a niveles previos al 2001. Se dejarían de construir embarcaciones, los pedidos de aeronaves se cancelarían y las capacidades disminuirían. 

Estados Unidos no sería capaz de participar en dos conflictos importantes a la vez.

"¿El mundo se derrumbará? No. Pero los líderes políticos tendrán que ser mucho más disciplinados en lo que respecta al uso de la fuerza armada. Y, siendo francos, no han sido muy disciplinados en los últimos 65 años", puntualiza Travis Sharp, uno de los autores del informe del Center for a New American Security.

Si se aplicaran recortes por un billón de dólares, el Ejército y la autoridad civil se verían obligados a repensar la estrategia y cambiar el lugar que ocupa la milicia estadounidense en el mundo. "Los recortes... corren el riesgo de enviar un mensaje de que Estados Unidos pierde poder en un mundo peligroso", concluye el informe.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad