Ventas minoristas caen en México

El dato bajó 0.3% a tasa mensual en agosto debido a una mayor cautela de los consumidores; el índice aumentó 2.7% a tasa anual, un incremento menor al esperado por analistas.
venta minorista mexico codigo barras  (Foto: Thinkstock)

Las ventas al menudeo de México tropezaron sorpresivamente en agosto después de dos meses de aumentos, afectadas por la baja en la compra de algunos bienes durables y alimentos en medio de una desaceleración de la economía.

Las ventas al por menor bajaron 0.3% en agosto frente a julio, según cifras oficiales ajustadas por estacionalidad difundidas el jueves, contrario al aumento del 0.1% esperado por los analistas consultados por Reuters.

En su comparación anual, las ventas minoristas subieron 2.7% en agosto, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual, su menor tasa de expansión en tres meses.

De acuerdo con el reporte, en agosto cayó la venta de bienes durables para el hogar, computadoras, accesorios de vestir, así como de alimentos, bebidas y tabaco.

En cambio, creció la venta minorista de artículos para la salud y automóviles, entre otros, dijo INEGI.

Agosto tuvo un domingo menos que el mismo mes del año pasado, lo que eliminó un importante día de compras para los mexicanos, mientras que la confianza del consumidor cayó en ese mes ante expectativas de una mayor desaceleración de la economía por la turbulencia global.

"El debilitamiento en la confianza del consumidor, un moderado aumento del empleo y los modestos aumentos salariales podrían mantener sumiso el gasto del consumidor a corto plazo", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs sobre las cifras.

Las ventas al por mayor, un parámetro del rumbo que podría tener el comercio minorista, crecieron 0.53% en agosto frente a julio, y 4.9% en la comparación anual, dijo el INEGI.

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Las cifras oficiales recientes muestran que la economía local está moderando su marcha y varios analistas han recortado sus expectativas para el 2012.

El Gobierno espera este año una expansión económica del 4% y otra de alrededor del 3.5% para el 2012, una desaceleración motivada en gran medida por la menor marcha en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

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