Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU liberará 37,000 mdd de activos libios

Esa cifra debe ser desbloqueada para el nuevo Gobierno de Libia tras la muerte de Gadhafi; el Congreso debate si parte de ese monto sea destinado para reembolsar a las fuerzas de la OTAN.
vie 21 octubre 2011 01:19 PM
Según analistas, EU congeló aproximadamente 150,000 mdd de activos libios alrededor del mundo. (Foto: Cortesía CNNMoney)
divisa libia (Foto: Cortesía CNNMoney)

null

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluso antes de la muerte de Moammar Gadhafi, ya había comenzado a desbloquear cerca de 37,000 millones de dólares (mdd) de activos libios congelados para que el nuevo Gobierno en Trípoli pudiera disponer de ellos. 

El nuevo Gobierno en Libia recibirá gradualmente todo el dinero.

Con anterioridad, Estados Unidos congeló un monto que algunos analistas consideran asciende a 150,000 millones de dólares en activos, que habían estado disponibles para el régimen de Gadhafi alrededor del mundo. Fuera de Estados Unidos, esos activos comprendían desde bienes inmuebles hasta participaciones en el banco italiano UniCredit, en la editorial británica Pearson (propietaria del Financial Times) y en el club italiano de fútbol Juventus. 

En septiembre pasado, las Naciones Unidas dieron luz verde para que el país norteamericano liberara 1,500 millones de dólares en activos estadounidenses en propiedad de Libia, para que sirvieran como ayuda humanitaria al Consejo Nacional de Transición, reconocido como el nuevo Gobierno de Libia, en julio. De acuerdo con el Tesoro, a la fecha se han distribuido 700 millones de dólares de esa partida. 

"Nos mantenemos en estrecha comunicación con el Consejo Nacional de Transición, el Departamento de Estado y nuestros socios internacionales, y estamos comprometidos a desbloquear los activos congelados alrededor del mundo en una forma consistente con los deseos del Gobierno libio", declaró una portavoz del Tesoro. 

Publicidad

El mes pasado, el Tesoro también levantó parcialmente algunas sanciones aplicadas a Libia. Esa medida permitió que compañías estadounidenses e individuos pudieran hacer negocios con la Corporación Nacional de Petróleo y otras empresas libias, siempre y cuando las transacciones no beneficiaran a nadie afiliado al régimen de Gadhafi.

La cuestión en torno a qué hacer con los activos congelados ha sido ampliamente discutida en el Congreso estadounidense, en especial a raíz de los crecientes déficits presupuestarios que se han ampliado con los años debido a los conflictos en Oriente Medio y África. Algunos legisladores quieren usar los activos libios congelados para reembolsar a los países de la OTAN por las operaciones militares. Otros quieren que los activos congelados se destinen a la cooperación libia en las investigaciones de los ataques terroristas perpetrados en la era Gadhafi, de acuerdo con un informe del Servicio de Investigación del Congreso, emitido el 29 de septiembre. 

El senador John McCain dijo el pasado jueves a CNN que, durante su visita a Trípoli hace unas semanas, los funcionarios del nuevo Gobierno le expresaron que están dispuestos a reembolsar a  Estados Unidos por el papel que jugó al ayudar a terminar con el régimen de Gadhafi. Hasta la fecha, esa factura asciende a cerca de 1,200 millones de dólares, según personal del Pentágono y del Departamento de Estado. 

"Obviamente es su dinero. Están dispuestos a resarcirnos a nosotros y a nuestros aliados. Evidentemente será un país muy rico", comentó McCain, líder republicano del Comité de Servicios Armados del Senado. 

Por su parte, el Consejo Nacional de Transición ha cabildeado por meses que se liberen más fondos congelados para su uso. Los analistas financieros internacionales, en ese respecto, señalan que teniendo a Irak como ejemplo, Estados Unidos intentará desbloquear esos fondos tan pronto como sea posible, para destinarlos posiblemente a la reconstrucción del país. 

"Nadie sabe qué tan rápido podemos desbloquearlos, pero probablemente se moverán muy expeditamente", indicó Glenn Simpson, especialista en corrupción y crimen transnacional en el International Assessment and Strategy Center. 

El informe elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense señalaba que el Consejo Nacional de Transición de Libia se verá presionado para mantener el orden y apoyar al nuevo régimen. "Si bien un intenso clima político ha surgido en las áreas controladas por la oposición, el apoyo político que obtenga el CNT de la población puede depender de la capacidad del Consejo para proporcionar servicios básicos y ayuda financiera a través de salarios y subsidios", declaraba el reporte, agregando que el periodo de transición requerirá "atención y recursos constantes más allá del ámbito de la lucha actual". 

McCain y otros republicanos quieren que Estados Unidos use los fondos disponibles para asistir a los 30,000 heridos que originó el derrocamiento del régimen de Gadhafi. Dijo que se trataba de un "requisito clave", pues el nuevo Gobierno libio le manifestó que reembolsarían a Estados Unidos cuando tuviera acceso a los activos congelados.

"Ellos no saben cómo atender este tipo de heridas, podríamos crear mucha buena voluntad si los ayudamos en esa materia", dijo McCain. 

* Jennifer Rizzo y Jamie Crawford contribuyeron a este artículo.

 

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad