Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indecisión europea afecta a AL: Moreno

El presidente del BID advierte que mientras más demoren las estrategias, el efecto será más grave; Luis Alberto Moreno sugiere a países de la UE considerar la experiencia de las crisis vividas en AL.
lun 24 octubre 2011 06:01 AM
Luis Alberto Moreno Reconoce que son épocas diferentes entre la crisis de Europa y las que vivió Américas Latina. (Foto: ap)
Luis Alberto Moreno (Foto: ap)

null

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) urge a Europa a encontrar ya una solución a los problemas que aquejan a varias economías de la zona, debido a que los efectos de la volatilidad que generaron comienzan a sentirse en América Latina , advierte el presidente de ese organismo financiero, Luis Alberto Moreno.

"Sin duda, el tiempo de las indecisiones y la contundencia de las decisiones que se requieren de parte de Europa se está acortando", agrega el funcionario, quien espera mucha más claridad acerca de la dirección que tomará la región.

"No sólo para contener los efectos de la crisis, sino también empezar a buscar la manera de que no se siga expandiendo esta volatilidad por el mundo", dice en entrevista con CNNExpansión.

Moreno reconoce que son épocas distintas entre la crisis de Europa y las que vivió América Latina. "Nos tocaron épocas muy complicadas, durante las cuales se aplicaron planes de ajuste muy duros; un conjunto de medidas que hoy en día los países europeos no se han querido calzar ese mismo zapato".

Cobran relevancia los efectos finales de la lentitud con que se dará la recuperación en Europa, y entre más se demoren en encontrar una estrategia, más tardarán en crecer, señala.

Publicidad

La gestión de la crisis de deuda de la zona euro requiere de un enfoque a tres bandas, que pasa por reforzar al fondo de rescate y a los bancos débiles, además de apoyar a Grecia, dijo el miércoles el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

En tanto, Standard and Poor's advirtió este viernes que podría bajar la calificación crediticia de cinco naciones europeas, entre ellas Francia, si la región cae en recesión y crece el endeudamiento gubernamental.

El presidente del  BID asegura que América Latina ya conoce sobre el manejo de crisis financieras y fue algo "ganado a golpes". En un espacio de 25 años "tuvimos como 31 crisis financieras, algunas de las cuales costaron menos de 10 puntos del PIB".

Aunque aclaró que Europa enfrenta dificultades para manejar la crisis debido a que la tasa de cambio está amarrada a una sola moneda. "Eso no fue el caso de los países latinoamericanos, que pudieron hacer las reformas estructurales que se necesitaban, programas de ajuste con el FMI, reformas estructurales y después se buscaba el crecimiento por la vía de las exportaciones, que en buena parte fue como salimos en esos años de crisis".

Pero Moreno también afirma que no hay duda de que se requieren decisiones políticas muy profundas y de mucha audacia para poder salir del atolladero.

Europa enfrenta el problema de que son 17 países queriendo tomar decisiones, y si bien en América Latina a muchos países les tocó  hacer cosas muy difíciles, lo que sí se demostró "a pesar de que muchas veces nos equivocamos, eran liderazgos políticos fuertes".

"Puede ser en parte los regímenes más presidencialistas que tenemos nosotros, pero sin duda la dificultad por los procesos de decisión que tiene Europa es la gran diferencia con América Latina. Y no hay duda que la crisis de Europa tendrá implicaciones para el resto del mundo", puntualiza el presidente del  BID.

Reitera que en Europa existe una gran dificultad para llegar a los consensos "por la cantidad de los países involucrados, son 17, y seguramente las decisiones de fondo en Europa se van a demorar, pero sin duda este es el momento que requiere mucho liderazgo político y tomar decisiones muy de fondo".

Sin percisar estimaciones de crecimiento económico, el presidente del BID alerta que la caída en los precios del cobre, de los precios del crudo, del oro y de algunos de los productos básicos, empieza a tener efectos sobre América Latina.

"Algunas proyecciones de crecimiento de algunos países se han venido revisando a la baja. Un país como México, con una profunda integración que tiene con EU, le impacta una desaceleración de la economía estadounidense, y para el caso de Sudamérica los efectos vienen más asociados con lo que pase con la demanda asiática".

En ese sentido, considera que en América Latina "estamos en un mundo que crece a dos velocidades: los países de Sudamérica, que crecen más rápido porque su comercio está más conectado y más diversificado con Europa, con Asia y dentro de los mismos países, mientras que otros dependen más de la economía de EU por la vía de comercio, remesas o de turismo, que es el caso de México, el Caribe y Centroamérica".

Sobre el desempeño de la economía mexicana, Luis Alberto Moreno asegura que tiene fundamentos sólidos para enfrentar crisis. "Cada cambio de sexenio venían problemas económicos y no es el caso todavía, lo cual habla bien de la dirección de la economía mexicana", destaca.

Se habla mucho de los temas de narcotráfico y las implicaciones que eso tiene, pero en ese sentido México va mucho mejor de lo que la gente cree, subraya el presidente del BID, colombiano de nacimiento.

"Si uno lo mira desde la óptica colombiana, cuando se profundizaba la violencia era el resultado de la debilidad de los propios carteles de la droga y no de su fortaleza, porque llevaban su propia lucha contra la sociedad civil y muchos de los enfrentamientos que uno nota desde afuera en México, son entre los mismos carteles", afirma.

Moreno descarta que el factor violencia inhiba las inversiones hacia México. "Al inversionista de largo plazo diría que este es el momento de invertir en México, viendo un poco lo que pasó en Colombia; quienes anticiparon que el Gobierno iba a tener éxito, invirtieron y les fue muy bien, y en los últimos tres años los valores de los activos colombianos se triplicaron"

Para 2012 los riesgos que percibe el presidente del BID, "son los que ya están sobre la mesa y son más de corte económico. Los riesgos económicos que atentan contra América Latina están fuera de América Latina; lo que pase en Europa, en Occidente en general, vienen más de afuera que de adentro".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad