La guerra le cuesta a EU un bdd

En la última década el país adquirió una enorme deuda con otros países para ofensivas, dice Obama; tras la muerte de Gadafi y el anuncio sobre Irak, su Gobierno priorizará la recuperación económica.
Obama  (Foto: CNN)
WASHINGTON (Notimex) -

El presidente estadounidense Barack Obama afirmó este sábado que el país se enfocará en su recuperación económica tras la muerte del ex líder libio Muamar Gadafi y el anuncio de la salida de sus tropas en Irak. "A medida que ponemos fin a estas guerras, nos estamos enfocando en nuestro mayor reto como nación: la reestructuración de nuestra economía y la recuperación de nuestra solidez dentro del país", señaló Obama en su mensaje sabatino a la nación.

Recordó que Estados Unidos contrajo una "enorme" deuda con países para sufragar el costo de la guerra, estimado en un billón de dólares en la última década, olvidándose de invertir en su propia gente.

"Ahora, la nación que necesitamos fortificar es la nuestra (...) es por eso que tenemos que hacer todo lo posible para que nuestra economía se ponga en movimiento otra vez", remarcó el mandatario.

Reiteró su llamado al Congreso para que apruebe la Ley de Trabajos Estadounidenses, que promovería la reconstrucción de infraestructura como escuelas, carreteras y puentes y la inyección de recursos para crear empleos para maestros, policías y bomberos.

Obama pidió la inspiración "de todos" en el ejemplo dado por las tropas desplegadas en los frentes de guerra.

"Ellos asumieron sus responsabilidades con Estados Unidos, ahora es el momento de que asumamos las nuestras", remarcó.

Obama recordó que cuando asumió la Presidencia había alrededor de 180,000 soldados estadounidenses en Irak y Afganistán, y para diciembre próximo la cifra se reducirá a la mitad con un gradual regreso del resto.

La víspera declaró el fin de la guerra en Irak, al anunciar la salida de todas las tropas estadounidenses en ese país para fines de este año, y afirmó que el siguiente paso sería el retiro de las fuerzas estacionadas en Afganistán.

"Esta semana tuvimos dos recordatorios poderosos de cuánto hemos renovado el liderazgo de Estados Unidos en el mundo. Tras una década de guerra, hemos decidido dar la vuelta a la página y seguir adelante, con fortaleza y confianza", expresó Obama.

Afirmó que el retiro de las fuerzas de Irak permite a Estados Unidos centrarse en Afganistán y apuntarse más victorias contra al-Qaida, como la aniquilación concretada en mayo del planificador terrorista Osama bin Laden.

Estas medidas podrían ser útiles en la campaña del presidente por lograr la reelección, la cual está en peligro debido a las dificultades financieras del país.

Con información de AP

Ahora ve
El esperado octavo episodio de la saga ‘Star Wars’ llega a los cines del mundo
No te pierdas
×