Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel le resta expectativa a la cumbre

La reunión del domingo no tendrá decisiones definitivas por la eurozona, dice la canciller alemana; aún quedan por delante negociones difíciles para poner fin a la crisis de la región, indica.
sáb 22 octubre 2011 04:25 PM
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrarán este domingo una cumbre con el objetivo de hallar una solución definitiva para el actual problema financiero de la zona euro. (Foto: Reuters)
merkel cerca

La canciller federal alemana Angela Merkel consideró este sábado que los ministros de Finanzas europeos han logrado "importantes avances" para poner fin a la crisis en la zona euro, pero acotó que aún quedan por delante "negociaciones difíciles". "Los ministros de Finanzas hicieron importantes avances, (pero) no habrá ninguna decisión definitiva antes del miércoles ", afirmó momentos antes de reunirse con los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) en la localidad de Meise, en las afueras de Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán este domingo en la capital belga una cumbre con el objetivo de encontrar una solución definitiva para el actual problema financiero de la zona euro.

No obstante, ante la dificultad de ponerse de acuerdo respecto a varios temas, Alemania y Francia lograron que una segunda cumbre fuera convocada para el miércoles.

"No habrá decisiones definitivas mañana (domingo), ya que son negociaciones muy difíciles técnicamente", sostuvo Merkel.

En la reunión del PPE de esta noche participarán además los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Este último tiene previsto cenar en privado con Merkel para acercar posiciones antes de la cumbre de mañana domingo.

Publicidad

Las dos mayores economías europeas se oponen en especial a la manera de reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la participación del sector privado en el segundo rescate para Grecia.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, indicó esta mañana que la zona euro acordó la víspera exigir un "aumento sustancial" en la contribución de los bancos, que ya se habían comprometido a asumir un 21% de pérdidas en bonos de deuda griegos.

En contrapartida, las entidades serían recapitalizadas por un monto de alrededor de 100,000 millones de euros (139 mil millones de dólares), según un principio de acuerdo alcanzado este sábado por los ministros de Finanzas de la Unión Europea y que será sometido a evaluación el domingo en la cumbre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad