Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acuerdo de la eurozona es incierto

Se espera que los detalles de cómo será alcanzado el plan de cinco puntos se resuelvan el miércoles; destaca la recapitalización de bancos y la petición a acreedores de Grecia de pérdidas mayores.
dom 23 octubre 2011 05:05 PM
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, declaró que se trata de un plan en cinco frentes, todos interconectados.  (Foto: Reuters)
Herman Van Rompuy

Los gobernantes de los 17 países miembros de la zona del euro acordaron este domingo un amplio paquete de medidas con el que confían solucionar los problemas de Grecia y poner fin a la crisis de la deuda soberana en la unión monetaria. "Se trata de un plan en cinco frentes. Esos cinco elementos están todos interconectados, son parte de un único paquete", explicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en rueda de prensa tras concluir la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro, en Bruselas.

El primer pilar del plan es el compromiso de los Veintisiete para aplicar reformas estructurales destinadas a impulsar el crecimiento y la creación de empleos.

En segundo lugar, la Unión Europea (UE) acordará una solución "sostenible" para Grecia, que pasa por pedir al sector privado condonar un mayor volumen de los bonos de deuda griegos que detienen, probablemente un 50%.

El plan también incluye crear un "cortafuegos suficiente" para evitar el contagio de la crisis a otros países de la zona del euro, en particular España e Italia, a través del fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Al mismo tiempo, se tratará de restaurar la confianza en el sector bancario europeo con una recapitalización que muchas fuentes diplomáticas valoran en 100,000 millones de euros (139,000 millones de dólares).

Por fin, el paquete aportará medidas para mejorar la gobernanza económica en la zona del euro y dotarla de una integración "más fuerte", aseguró Van Rompuy.

Publicidad

Los detalles de cómo todo eso será alcanzado siguen siendo motivo de debate y sólo serán decididos en la última de las tres cumbres previstas para el miércoles , entre los gobernantes de la zona del euro.

La cita tendrá lugar después de una reunión de ministros de Finanzas de ese grupo, a la que se seguirá otra, entre los gobernantes de toda la UE.

Tanto Van Rompuy como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presente también en la rueda de prensa de este domingo, se han negado a dar detalles del plan, al justificar que serán terminados de aquí al miércoles .

"Hay más trabajo por hacer, pero estamos caminando en la buena dirección", dijo la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, al final de la reunión

Bancos proponen recorte al 40%

Según fuentes alemanas de la agencia Reuters, banqueros habrían ofrecido ampliar el recorte voluntario de deuda griega al 40%, mientras políticos exigen al sector privado que acuerde un descuento de al menos 50%.

Políticos, entre ellos el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, han pedido a los acreedores privados de Grecia que acepten pérdidas mayores al 21% acordadas en julio.

Políticos y banqueros siguen discutiendo la forma de reestructurar la deuda griega como parte de negociaciones para reformar la moneda común.

Funcionarios de la UE también han exigido que los bancos apuntalen sus reservas de capital hasta cumplir un ratio de capital estructural de 9%, en un intento para que el sistema financiero pueda soportar una reestructuración de la deuda griega.

La mayor parte del dinero se requiere en bancos de Grecia, España y Portugal.

Los bancos de renombre atrapados tendrán que recaudar menos capital de lo que se temía hace dos semanas atrás, y deben poder hacerlo entre accionistas existentes y fondos soberanos, dijeron banqueros y analistas.

Para cumplir con requisitos más estrictos de capital, incluso a los grandes prestamistas como Deutsche Bank y Commerzbank se les pide aumentar su posición de capital.

Deutsche necesita 2,000 millones de euros adicionales que puede recaudar mediante retención de ganancias, desprenderse de activos ponderados o un pequeño aumento de capital si es necesario, dijo este domingo una alta fuente bancaria alemana que no quiso ser identificada.

En julio, bancos y aseguradoras aceptaron contribuir con 50,000 millones de euros (69,000 millones de dólares) para reducir la deuda griega mediante una recompra de deuda y un acuerdo de swap, que equivalía a una quita del 21%. El total es ahora considerado insuficiente para que Atenas pueda hacer frente a su deuda.

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad