Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE adelantará obligaciones a bancos

Las grandes entidades del bloque deberán crecer sus reservas de liquidez en 2012, dice Sarkozy; los márgenes de capital que debían alcanzar en 2019 ahora serán obligatorios el próximo año.
dom 23 octubre 2011 01:33 PM
El presidente Nicolas Sarkozy (d) no precisó la cantidad en la que los bancos deberán crecer sus reservas, pero un funcionario dijo el sábado que se les obligaría a captar poco más de 140,000 mdd. (Foto: Reuters)
sarkozy

La Unión Europea (UE) obligará a los bancos a incrementar sus reservas de liquidez en 2012 a niveles más altos y mucho antes de lo que se les había solicitado, declaró el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. El mandatario dio así indicios claros de uno de los elementos de un plan más amplio para someter en definitiva la crisis de la deuda que tiende a agravarse en la región.

Al término de la cumbre de los 27 jefes de Estado o Gobierno de la UE en Bruselas, Sarkozy dijo que los márgenes de capital que los bancos debían alcanzar en 2019, según las reglas del acuerdo de Basilea III, ahora serán obligatorios en 2012 para las grandes instituciones crediticias del bloque.

Sarkozy no precisó la cantidad en la que los bancos tendrán que incrementar sus reservas con la anticipación de la vigencia de las normas, pero un funcionario europeo dijo el sábado que se obligaría a las instituciones crediticias a captar poco más de 100,000 millones de euros (140,000 millones de dólares), sea mediante emisión de acciones, venta de activos o solicitudes de asistencia a sus gobiernos.

Los mandatarios de la UE fueron renuentes a facilitar detalles de las nuevas normas bancarias mientras no tengan concretados otros puntos de su plan de rescate, en especial el referido a reforzar las facultades y capacidad de su fondo de rescate financiero.

Además necesitan encontrar una solución al problema del abultamiento de la deuda soberana de Grecia .

Han avanzado con mucha lentitud las negociaciones de las autoridades con los bancos para que éstos asuman más pérdidas en los bonos gubernamentales griegos que tengan, para aliviar la presión sobre el país helénico, aunque los gobernantes se comprometieron a tener un plan completo listo para la segunda cumbre del miércoles.

Publicidad

De acuerdo a un informe de los inspectores de la deuda griega, es necesario que se reduzca a 60% el valor de los bonos griegos.

"Se trata de un paquete integral y los tres principales componentes del plan son la recapitalización de los bancos, una solución duradera a la deuda griega y lo que llamamos el apalancamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera", dijo el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, quien presidió las conversaciones entre los 27 gobernantes del bloque.

"Tenemos confianza en que el miércoles logremos un acuerdo. De lo contrario, no podremos aprobar una decisión sobre la recapitalización de los bancos ese día", apuntó.

Las economías que acusan debilidad, como Italia y España, están indispuestas a la aprobación completa del requisito obligatorio de que sus bancos eleven sus capitales para momentos de dificultades, a menos que tengan la certeza de que podrán recibir asistencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera si lo necesitan.

Los jefes tienen optimismo

Los líderes de la UE están optimistas ante la posibilidad de lograr el miércoles próximo un plan completo para frenar la crisis de la zona del euro tras los avances de este domingo en Bruselas.

"Hemos avanzado y podremos concluir el acuerdo global en la cumbre del miércoles. Hemos tomado decisiones para tener una Europa más fuerte y un euro más fuerte", afirmó en rueda de prensa el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Nadie ha querido avanzar detalles de las negociaciones, que continuarán esta noche durante una reunión reservada a los 17 países socios de la zona del euro. "La negociación con los bancos apenas ha empezado, por lo que es completamente inútil hacer cualquier especulación sobre sus resultados", justificó la canciller alemana Angela Merkel.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad