México tiene oportunidades industriales

En la primera mesa de la Cumbre de Negocios se destacó el potencial de los clusters de manufactura; Bombardier presumió ser una de las empresas que aprovechan la mano de obra y calidad mexicanas.
Cumbre de Negocios 2011  (Foto: Especial)
María Luisa Díaz de León/Enviada
QUERÉTARO (CNNExpansión) -

Definir si en 2012 el mundo entrará en recesión no es posible, lo que sí es un hecho es que habrá una "tremenda" desaceleración en los siguientes años y que para México significará una oportunidad, pues ante la incertidumbre mundial el país tiene ventajas que podrá aprovechar aunque deberá hacer reformas en lo fiscal, laboral, educativo y de financiamiento, coincidieron ponentes en el foro México Cumbre de Negocios.  En la sesión titulada Análisis de la economía mundial: Oportunidades y riesgos para fomentar e impulsar la economía en México, los ponentes coincidieron en que México puede tomar ventaja de la desaceleración mundial promoviendo clusters especializados en distintas industrias que den valor agregado, como el aeronáutico que lleva varios años de desarrollo en Querétaro.

Al tomar primero la palabra, Clyde Prestowitz, presidente de The Economic Strategy Institute, describió la falta de crecimiento, de crédito y crecimiento del desempleo que calculó entre 15% o 16% en Estados Unidos, sumado a la falta de fuerza de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y el incremento en la deuda de muchos gobiernos locales y estatales de ese país.

Al repasar Europa, la visión no fue mejor. Japón, dijo, lleva 25 años en recesión; el milagro chino está llegando a su fin y  el Gobierno disfuncional de la India no permitirá que haya mayor crecimiento.

Este economista también reconoció que el reto que tienen los Estados Unidos principalmente es volver a regular la economía, pues haber pensado que el mercado regularía su correcto funcionamiento fue el gran error del anterior presidente de la Fed, Alan Greenspan y los directores de los bancos centrales, dijo.

Ante este escenario, el presidente de Kimberly Clark México, Claudio X. González reconoció que sí hay desaceleración y problemas, pero que los empresarios no pueden operar con esa visión tan pesimista, por lo que sí hay en México una preocupación por que Estados Unidos no caiga en una recesión, pero señaló que México está bien posicionado ya que ha incrementado sus exportaciones, ha creado empleos y mantiene controlada la inflación.

Quien se llevó los aplausos de los asistentes fue el Presidente de Bombardier, Pierre Beaudoin al destacar cómo su empresa encontró en México la forma de desarrollar una industria pasando de procesos maquiladores simples basados en mano de obra barata a una industria con valor agregado con alto nivel de especialización tecnológica. En México, dijo, debemos planear a largo plazo y por eso no sólo hay que ver el costo de mano de obra o los acuerdos de libre comercio, sino también promover el consumo de lo hecho en México, tal y como lo hacen en Estados Unidos y Canadá.

Bombardier llegó a Querétaro en 2005 para fabricar ensambles sencillos, hoy manufactura el paquete completo del control de vuelo de su aeronave Q400.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunque los ponentes coincidieron en que la recesión y crisis en 2012 seguirá, difirieron en la gravedad de la misma, pues mientras unos señalaron que ni Estados Unidos ni Europa tienen visos de recuperación, hubo quienes aseguraron que los porcentajes de crecimiento son muy variables.

En esta primera sesión de la 9a México Cumbre de Negocios participaron el presidente de The Economic Strategy Institute de Estados Unidos, Clyde Prestowitz; el presidente ejecutivo de Safran, Jean-Paul Herteman; Pierre Beaudoin, presidente de Bombardier y el presidente de Kimberly Clark de México, Claudio X González, quienes fueron moderados por Claude Smadja.

Ahora ve
¿Qué pasaría si detectáramos las señales de alerta temprana sobre un tiroteo?
No te pierdas
×