Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed de NY pide bajar tasas hipotecarias

William Dudley argumenta que el sector vivienda es vital para ayudar a la economía estancada de EU; el presidente de la Fed de Nueva York dijo que la nación debe poner en orden sus finanzas públicas.
lun 24 octubre 2011 03:12 PM
William Dudley pidió un esfuerzo urgente para apuntalar el mercado de viviendas y reactivar la economía. (Foto: Cortesía CNNMoney)
presidente de fed NY (Foto: Cortesía CNNMoney)

Un alto mando de la Reserva Federal (Fed) pide un "esfuerzo urgente" para apuntalar el mercado de la vivienda y ayudar a la economía estadounidense en su conjunto. 

William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, hizo un llamado este lunes desde la Universidad de Fordham para que los políticos facilitaran a los propietarios de casas refinanciar sus deudas a tasas hipotecarias más bajas, y apuntalar así los precios del sector. 

"Si los propietarios potenciales dejan de temer que los precios puedan caer más, estarán más dispuestos a entrar al mercado para aprovechar los precios reducidos y los menores costos de financiamiento, y los propietarios existentes se sentirán más confiados para aumentar su gasto", dijo. "Un círculo vicioso puede reemplazarse con uno virtuoso, en el cual la estabilización de los precios de la vivienda ayuda al gasto, al crecimiento y al empleo".

Dudley dijo que los problemas del sector vivienda constituyen el reto principal que enfrenta el crecimiento económico de Estados Unidos, pues ante los bajos precios de las residencias, los propietarios gastan menos. Entre tanto, los estándares restrictivos del crédito y la enorme oferta de casas embargadas (que amenaza con empeorar más los precios)  desalientan a los compradores potenciales.

El mismo lunes, el Gobierno estadounidense presentó un plan para ayudar a los propietarios en problemas . Las nuevas regulaciones permitirán que los propietarios que deben más del 125% del valor de mercado de sus viviendas obtengan nuevos préstamos.

Los comentarios de Dudley se suman a la campaña impulsada por varios de sus colegas en la Fed, que buscan presionar para que el organismo aporte más ayuda económica.

Publicidad

El jueves pasado, el gobernador de la Fed, Daniel Tarullo, pidió al Banco Central que comprara más activos respaldados con hipotecas como una medida para reducir aún más las tasas hipotecarias y apuntalar el mercado inmobiliario. Un día después, Janet Yellen, vicepresidente de la Fed (la segunda mayor autoridad después de Ben Bernanke), dijo que tal vez sea necesaria otra ronda de compra de activos para impulsar el crecimiento económico del país. 

Desde la recesión, la Fed ha lanzado dos rondas de compras de activos conocidas como QE (flexibilización cuantitativa) y QE2. En fechas recientes, la Fed emprendió un programa denominado ‘Operación Twist', que busca vender bonos de corto plazo y comprar bonos de largo plazo a fin de reducir las tasas de interés de largo plazo. 

Este lunes, Dudley no se mostró partidario de otro programa de esas características, pero tampoco lo descartó. "Dependiendo de cómo evolucione el mundo, podríamos potencialmente hacer más en esa dirección". 

El funcionario repitió la solicitud de la Fed, que urge a los legisladores en Washington actuar con presteza para encontrar una solución a los problemas de deuda del país . "Nuestra nación necesita poner en orden sus finanzas públicas", dijo, agregando que los gobiernos estatales y locales probablemente continúen recortando empleos y gasto a medida que se agote la ayuda federal. También pidió a los congresistas que evitaran elevar los impuestos y ejecutar recortes excesivos a corto plazo, pues ambas situaciones podrían perjudicar la recuperación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad