Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU enfrenta retos por Europa: Fed NY

William Dudley dijo que los problemas en el bloque han debilitado a la economía y las exportaciones; el banquero advirtió que sin un crecimiento robusto, EU se encuentra más vulnerable.
lun 24 octubre 2011 09:40 AM
“Es como andar en bicicleta: a baja velocidad la bicicleta se bambolea y crece el riesgo de caerse”, explicó Dudley. (Foto: Reuters)
dudley ny fed eu crisis

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que la economía estadounidense aún enfrenta graves vientos en contra, incluidos los efectos de "contagio" de Europa , agregando que el Banco Central estadounidense seguirá haciendo lo que esté en su poder para ayudar.

La crisis de deuda soberana de Europa ha debilitado el panorama de crecimiento global y con ello, las exportaciones estadounidenses, afirmó Dudley este lunes en el texto de las declaraciones preparadas para un discurso en la Escuela de Negocios Gabelli de la Fordham University.

También calificó los problemas en el mercado inmobiliario local como un gran obstáculo que bloquea a la economía estadounidense, catalogándolo de un "gran impedimento" para una recuperación más fuerte.

"Sin un crecimiento robusto, la economía es más vulnerable a remezones negativos, que desafortunadamente parecen seguir llegando", indicó el influyente miembro del banco central estadounidense. "Es como andar en bicicleta: a baja velocidad la bicicleta se bambolea y crece el riesgo de caerse", sostuvo.

La tasa inflacionaria, que actualmente es más alta de lo que la Fed preferiría , debería bajar este año y el próximo, a menos que haya más alzas en los precios de la energía, agregó Dudley.

Publicidad

Fed llenó el tanque; toca actuar a políticos

El alto desempleo y no la inflación es el primer problema que enfrenta la economía estadounidense hoy en día, dijo este lunes un consejero de la Reserva Federal conocido por su dura visión inflacionaria.

"La inflación no es el problema en Estados Unidos actualmente", dijo el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, en Toronto. "El análisis de tendencia en la Reserva Federal de Dallas indica que la inflación tenderá hacia el 2%. Yo compro ese análisis", agregó.

La desocupación es el mayor problema y puede llevar a una intranquilidad social como el surgido en Grecia, dijo Fisher.

Pero los movimientos Tea Party y Occupy Wall Street son síntomas de insatisfacción con la manera en que los políticos están manejando los lineamientos fiscales de la nación, dijo Fisher, reiterando su visión de que la Fed ya llenó el "tanque de gasolina" de la economía, pero que los políticos debían asegurarse de que esa gasolina sea usada.

Fisher fue uno de los tres consejeros de la Fed que votó en contra en agosto y septiembre de las decisiones del banco central para estimular aún más la política monetaria.

El jefe de la Fed de Dallas dijo que la Reserva Federal debería tomarse un tiempo para evaluar el efecto de sus medidas antes de hacer algo más.

"La Fed no tiene que actuar en cada reunión", agregó a reporteros.

El consejero tejano ha planteado que aplicar más estímulo no tendrá efecto a menos que las autoridades clarifiquen la política fiscal.

Fisher insistió en que no está claro que sea eficaz la llamada "Operación Twist", que busca reequilibrar la cartera de la Fed mediante la compra de bonos de largo plazo en vez de los de corto plazo, resaltando el hecho de que los rendimientos de la deuda del Tesoro a 10 años, que inicialmente cayeron, han subido últimamente.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad