Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guillermo Ortiz propone IVA generalizado

El presidente de Grupo Banorte resaltó la urgencia de aprobar la reforma laboral; el ex gobernador de Banxico señaló que mientras sea caro correr a un trabajador, no lo contratarán.
lun 24 octubre 2011 01:02 PM
Guillermo Ortiz dijo que “hay que destetar al sistema fiscal de la operación de Pemex”. (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
guillermo ortiz (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

null

Para que México pase de ser una economía emergente a una desarrollada no hay vara mágica, pues debe hacer un conjunto de acciones que se resumen en tres reformas fundamentales: la primera es la fiscal-energética con un aumento al IVA y generalizado, la reforma laboral y la desregulación, afirmó Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte. Ortiz, al referirse a la agenda  de desarrollo necesaria para México, señaló que lo que el país necesita en materia fiscal-energética es la aplicación de un Impuesto al Valor Agregado IVA) generalizado y alto, con exenciones para las clases necesitadas.

"Ahora que estoy fuera del sector público puedo decir que necesitamos un IVA generalizado relativamente alto, simplificar enormemente el tema de pago de impuestos, aumentar la base fiscal, flexibilidad en la parte laboral y desregulación", dijo. "Todo esto nos daría unos 3 o 4 puntos del PIB, una buena reforma que nos permita despegarnos de Pemex".

"Hay que destetar al sistema fiscal de la operación de Pemex" pues el energético tiene sólo 10% de valor agregado, representa el 15% de las exportaciones y el 35% de los ingresos del país, agregó el ex Gobernador del Banco de México.

La reforma laboral es indispensable, pues mientras siga costando tanto despedir a un trabajador, será muy difícil que los empresarios se animen a contratarlos.

Ortiz reconoció que el sistema financiero mexicano está bien y es sano en lo general, pero esto debe traducirse en más y mejor crédito. Por ejemplo, dijo, en Chile el 90% de las empresas tienen acceso a crédito, mientras que en México sólo lo tiene el 20%.

Publicidad

Esto es porque en los últimos 10 años se ha querido desaparecer a la Banca de Desarrollo, además de que la banca privada no ha hecho su trabajo y se refleja en la baja penetración de  los servicios financieros.

Ortiz participó en la mesa "Cómo pasar de mercado emergente a país de economía desarrollada" a de la novena Cumbre de Negocio s, donde compartió el panel con el profesor del IESE Business School, Pankaj Ghemawat y que fue moderada por Manuel Rivera, CEO de Grupo Expansión.

Después de reconocer el buen desempeño macroeconómico de México , Ortiz señaló que la economía mexicana no tiene puntos  de presión, pero si en Europa los países no logran ponerse de acuerdo, la crisis de 2008 provocada por los derivados, en el caso Lehman Brothers, resultará un juego de niños.

El ejemplo Cemex

Previo a la participación de Ortiz, el profesor Pankaj Ghemawat señaló que la dependencia de México en Estados Unidos (84% del comercio es con EU) es uno de los retos para diversificarse y, ante la falta de dinamismo de los norteamericanos, deberá ponerse énfasis en dinamizar la economía y el mercado doméstico.

Sobre lo que debería hacer el país para pasar de emergente a desarrollado, el profesor del IESE recomendó tomar como ejemplo lo que ha hecho Cemex:

* Contratar a los mejores de las mejores escuelas de negocios del mundo.

* Implementar programas de capitación.

* Desarrollar equipos de trabajo trasnacionales y tener un tipo de alta dirección multinacional.

* Tener un sólo idioma oficial para hacer negocios (Cemex adoptó el inglés)

* Enfatizar en el uso de las Tecnologías de la Información

* Contratar consultores internacionales y realizar comparativos (benchmarks) globales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad