Impuesto ‘Robin Hood’ rondará al G20

El movimiento contra Wall Street pedirá gravar con 1% las transacciones financieras; el grupo planea una marcha previo a la cumbre que el G20 realizará el 3 y 4 de noviembre en Francia.
protesta wall street  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

Un grupo anticapitalista que desató el movimiento popular contra Wall Street convocó a protestas mundiales el sábado para pedir a los líderes del G20 que impongan un impuesto "Robin Hood" a las transacciones financieras y las operaciones monetarias. Adbusters, con sede en Canadá, quiere que el movimiento "Occupy Wall Street", que milita contra la desigualdad económica, ocupe las calles para pedir un impuesto del 1% a ese tipo de operaciones antes de una cumbre del Grupo de las 20 economías líderes el 3 y 4 de noviembre en Francia.

"Enviemos un mensaje claro: queremos que se frene parte de esos 1,300 billones de dólares en dinero fácil que están circulando en el casino global día a día; dinero suficiente para financiar todos los programas sociales e iniciativas ambientales del mundo", dijo el grupo activista en su sitio web, www.adbusters.org.

Adbusters hizo el pedido inicial para el movimiento anti Wall Street y desde que los manifestantes instalaron un campamento en un parque en el distrito financiero de la ciudad el 17 de febrero, han inspirado manifestaciones en solidaridad y "ocupaciones" en todo el mundo.

El 15 de octubre, miles de personas participaron en un día mundial de protestas, que en general se desarrollaron en forma pacífica excepto en Roma, donde hubo violentos disturbios.

Una entrada de Twitter que compila los arrestos relacionados al movimiento dijo que desde su estallido hace cinco semanas, casi 2,400 personas fueron detenidas en todo el mundo, incluyendo en Nueva York.

El grupo se enorgullece de no tener un liderazgo y decidir todo a través del consenso en asambleas generales diarias. Adbusters pidió a los manifestantes que aprueben su plan de cobrar un impuesto "Robin Hood" y realizar protestas mundiales en esas reuniones.

La propuesta del grupo activista llega en un momento en que algunos cuestionan si el movimiento puede mantener su fuerza y se preguntan qué pasará en el futuro. Los críticos dicen que el grupo no tiene un mensaje claro.

"Mientras el movimiento madura, consideremos una respuesta a nuestros críticos. Ocupemos el núcleo del sistema global. Destronemos la codicia que define a este nuevo siglo", dijo Adbusters en su página web.

Los manifestantes están disconformes con los multimillonarios rescates ofrecidos a los bancos durante la recesión, que les permitieron volver a tener enormes ganancias, mientras los estadounidenses promedio no obtienen beneficios para lidiar con el desempleo y la inseguridad laboral.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También creen que el 1% más rico de los estadounidenses no paga una cantidad suficiente de impuestos.

Occupy Wall Street está instando a los manifestantes a que cierren sus cuentas bancarias y transfieran su dinero a cooperativas de crédito, una medida que debería culminar con una transferencia el 5 de noviembre.

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×