Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México llega a 3.24%

El alza de precios a la primera quincena de octubre va a acorde con la meta del Banco Central; el nivel a tasa anual de la inflación es mayor al esperado por los analistas.
lun 24 octubre 2011 09:16 AM

La inflación de México se aceleró más de lo esperado por analistas en la primera quincena de octubre por una fuerte alza en las tarifas eléctricas, aunque su medición anual sigue cerca de la meta oficial.

La inflación anualizada de México se aceleró a 3.24% hasta la primera mitad de octubre, desde el 3.14% al cierre de septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos el lunes.

El autónomo banco central, que cedió este año al INEGI la medición de la inflación, tiene una meta permanente de una inflación del 3%.

La aceleración es consecuencia de un aumento del 0.61% en el índice de precios al consumidor en la primera mitad de octubre, mayor al 0.46% esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters.

"Es verdad que la inflación anual permanece baja (...) pero creemos que las presiones inflacionarias podrían acelerarla a partir de ahora", dijo Benito Berber, analista de la firma Nomura Securities.

"Esperamos ver el impacto de una moneda débil en algunos bienes distintos a los alimentos en los próximos meses", agregó.

Publicidad

El peso mexicano se depreció 11.20% en septiembre, en medio de la volatilidad global motivada por los constantes temores sobre la crisis de deuda de la zona euro y las expectativas de desaceleración en la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial del país.

Al Banco Central y a varios analistas les preocupa que la debilidad cambiaria propicie incrementos en algunos precios locales, al encarecerse los costos de las importaciones.

Mercados más enfocados en EU

El reporte de la primera quincena de octubre muestra que la aceleración de los precios provino principalmente de un alza del 14.79% en las tarifas eléctricas en 15 ciudades del país, al concluir el subsidio gubernamental en los precios durante el verano boreal.

El índice subyacente de la inflación, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.20 por ciento en la primera mitad de octubre.

La medición anualizada del índice subyacente se aceleró a 3.22% hasta la primera quincena de octubre, desde el 3.13% al cierre de septiembre.

Varios analistas están comenzando a contemplar un recorte en la tasa clave de interés tan pronto como en diciembre debido al debilitado estado de la economía local, afectada por el volátil entorno externo, pero el comportamiento de los precios podría favorecer la estabilidad durante un largo periodo.

"La inflación más alta de lo esperado fortalece nuestra expectativa en política monetaria que considera que el banco central mantendrá fija su postura el próximo encuentro (diciembre)", dijo Sergio Martín, economista de HSBC.

"El mercado está más enfocado en el panorama de la economía de Estados Unidos y en el impacto que esto tendrá en la reacción de política monetaria del banco central", agregó.

El Banco de México ha mantenido en 4.5% la tasa de interés clave desde mediados de julio del 2009.

La economía mexicana podría crecer cerca de 4% este año, frente al 5.4% del año pasado, pero hacia el 2012 se espera que se desacelere a 3.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad