Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pérez Motta propone abrir telefonía y TV

El titular de la Comisión Federal de Competencia dijo que falta eficacia en el capitalismo mexicano; el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas rebatió las declaraciones de Pérez Motta.
lun 24 octubre 2011 09:26 PM
El Estado mexicano debe revisar sus tres papeles de participación económica: el de regulador, el de autoridad, y el de actor económico, dijo Pérez Motta -izquierda-. (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
perez motta salinas pliego (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

El capitalismo mexicano no es tan eficaz como debería, ha dejado mucho que desear y esto se refleja en los bajos índices de innovación y la baja productividad, aseguró Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia. No es que en el país falten personas o empresarios creativos, sino que los incentivos están mal alineados. "Quien no esté obligado a innovar, no lo hará mientras tenga la opción de cobrar rentas", aseguró Perez Motta en el debate titulado "¿Estancamiento del sistema económico de mercado en México?: Retos para el empresariado" durante la novena edición de la Cumbre de Negocios.

En México no hay problemas de talento, y es lógico que algunos empresarios se dediquen a atender privilegios. "El ingrediente fundamental para cambiar este comportamiento es la competencia", aseguró el funcionario.

El Estado mexicano debe revisar sus tres papeles de participación económica: el de regulador, el de autoridad, y el de actor económico. En el primer punto, como autoridad ya existe la ley aprobada en mayo de este año que da márgenes de acción y permite las acciones colectivas. En cuanto al rol de regulador, debe promover la competencia y, en ese sentido, abrir a la inversión extranjera la telefonía fija y la televisión abierta. En el tercer rol, el Estado deberá generar productos de mejor calidad.

Yo sí sé competir: Salinas Pliego

El presidente de Grupo Salinas y de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego dijo que si alguien ha sabido competir es él. Recordó que en 1981 era propietario de sólo 54 tiendas Elektra, que luego hizo crecer gracias a que compitió.

"Yo sí sé de competencia", aseguró Salinas Pliego dirigiéndose a Pérez Motta. "Yo no digo, yo hago".

Publicidad

El empresario agregó que pareciera que abrir la competencia en la televisión fuera la panacea para terminar con todos los problemas del país. Incluso, señaló con sorna, "Si abrir la televisión fuera así, le ayudaría hasta al canal 11 y al 22".

Añadió que en México nunca ha habido capitalismo, pues las empresas y los capitales se formaron de la repartición que se hicieron los generales después de la Revolución Mexicana.

Fue hasta que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari que comenzó la privatización de grandes sectores de la economía, recordó Salinas Pliego.

"Salinas vendió y yo compré la televisión. No fue una prebenda", agregó. "Comenzamos a competir y nos ha ido bien".

En la misma mesa, después de que Enrique Peña Nieto presentó su decálogo de acciones propuestas para que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), las integre a la propuesta de campaña para 2012, Salinas Pliego dijo que coincidía con el mexiquense en cuanto a la apertura a la inversión privada en el sector energético.

"Cuando hablan de monopolios deberían empezar por el grandotototote (Pemex)", dijo. "El único monopolio que debería tener el Estado es el de combatir la violencia".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad