Alemania rechaza subir compra de bonos

La canciller Angela Merkel expresó su oposición a que los políticos definan la labor del BCE; rechazó que la entidad central contemple adquirir más deuda de Italia y España.
merkel alemania crisis eurozona bono  (Foto: CNN)
BERLÍN/LONDRES/BRUSELAS (CNN) -

Alemania se opone a una frase del borrador del comunicado final de la cumbre del miércoles que llama al Banco Central Europeo (BCE) a seguir comprando bonos en el mercado secundario, dijo este martes la canciller Angela Merkel.

"Esta frase no está acordada con nosotros", sostuvo la canciller en declaraciones a la prensa, agregando que Alemania no quería que los políticos dijeran al BCE lo que tiene que hacer.

Sus dichos hicieron caer al euro frente al dólar.

Según el borrador obtenido por Reuters, los líderes de la zona euro instarán al BCE a seguir con sus medidas "no convencionales en las actuales circunstancias excepcionales", una frase que según fuentes de la UE se refiere a las compras por parte del BCE de bonos de países como Italia y España.

Las acciones europeas caen tras sus comentarios.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 baja 0.5% a 984,25 puntos, tras tocar antes un máximo de 11 semanas de 993.29 unidades.

En el documento al que hace referencia Merkel, los líderes dirán: "apoyamos plenamente al BCE en sus acciones para garantizar la estabilidad de los precios en la zona euro, incluyendo las medidas no convencionales en un entorno excepcional de los mercados financieros en la actualidad".

El BCE ha estado comprando deuda española e italiana desde agosto, en un esfuerzo por bajar las rentabilidades de la deuda soberana y reducir sus costos de endeudamiento.

Ahora ve
Esta exhibición de esculturas de Navidad te va a dejar helado
No te pierdas
×