AL crecerá entre 3.5% y 4% en 2011: BM

El Banco Mundial recortó su estimación de crecimiento para este año en la región; el organismo estimó que la economía en América Latina crecerá 4% en 2012.
economia mundo sombras  (Foto: Thinkstock)
LIMA (CNN) -

La economía en América Latina crecería este año entre 3.5 y 4%, menos a lo estimado previamente por la crisis financiera global, dijo este martes la vicepresidenta del Banco Mundial para la región, Pamela Cox.

El Banco Mundial estimaba anteriormente una expansión de la economía regional de entre 4.5 y 5% para este año.

Cox estimó además que América Latina crecería en torno al 4% en el 2012.

"Nosotros hemos bajado (nuestra estimación) por la crisis global. Estamos viendo para este año un crecimiento de entre 3.5 y 4% para América Latina", dijo Cox en conferencia con la prensa extranjera.

Según Cox, las economías latinoamericanas -que sortearon la crisis financiera mundial del 2008 mejor que otras regiones- se verían impactadas por la crisis de deuda en la zona euro y la desaceleración de la economía estadounidense, aunque precisó que algunas más que otras.

"Vemos muchas diferencias entre los países de la región. Argentina, por ejemplo, está creciendo rápidamente. Otros países, como México, no muestran un crecimiento vigoroso", explicó.

Cox estimó además que América Latina crecería en torno al 4% en el 2012, en medio de la creciente incertidumbre respecto a la salud de la economía global, en especial de Europa.

"Para el 2012, dada la incertidumbre en Europa, ahora, es muy difícil de decir qué hará la región", agregó.

En ese sentido, Cox dijo que el desempeño económico de la región está indirectamente vinculado a Europa y más estrechamente al crecimiento de la economía de China, que es el mayor consumidor mundial de materias primas que produce América Latina.

Banco Mundial ofrece crédito a Perú

Cox afirmó que en la región Perú es una "economía fuerte" que se expandiría en torno al 6% este año.

Enmarcado en ese desarrollo sostenido, Cox anunció más temprano que el Banco Mundial ofreció al Gobierno peruano una línea de crédito por 3,000 millones de dólares para apoyar los planes sociales del presidente nacionalista Ollanta Humala.

Tras entrevistarse con el mandatario, Cox afirmó que el Banco Mundial comparte "con el Presidente Humala sus prioridades en cuanto a la agenda social, y para ello hemos comprometido nuestra asistencia en áreas que van desde los programas sociales, infraestructura, servicios públicos y eficiencia del Estado".

"Perú es un país muy fuerte (...) está creciendo más de 7%, durante la crisis del 2009 el país estuvo creciendo en 3% más o menos. En este momento Perú es un país en la región donde no hay mucho problema en el área de economía", agregó ante periodistas.

La economía peruana recuperó su ritmo de crecimiento en agosto al crecer 7.5% interanual tras desacelerarse en meses previos por un menor gasto público y la incertidumbre previa a las elecciones presidenciales de junio.

Humala, que moderó su discurso radical de izquierda, ha prometido mantener la estabilidad económica y, para calmar los temores de los inversores, designó un gabinete de ministros moderado y ratificó al presidente del Banco Central.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para este año la economía crecería en torno al 6%, luego que el año pasado se expandió 8.8% impulsada por su demanda interna.

   

Ahora ve
El rescate de un ciervo de un lago congelado se vuelve viral
No te pierdas
×