Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca en el país es mexicana: Carstens

Que los bancos tengan dueños de otra nación es otra cosa, señaló el gobernador del Banco de México; las financieras operan como subsidiarias y su regulación es como si fueran mexicanas, añadió.
mar 25 octubre 2011 08:41 PM
Los bancos deben fortalecerse algunas líneas de crédito, como en el mercado hipotecario, señaló Carstens. (Foto: Notimex)
carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens , afirmó que todos los bancos que operan en México "son bancos mexicanos; que tengan dueños de otro país es otra cosa". Todos los bancos son mexicanos pues operan bajo un esquema de subsidiarios y están regulados como si fueran bancos nacionales, sin ninguna distinción, aclaró el funcionario ante críticas sobre una supuesta entrega del sistema de pagos a extranjeros.

Por tanto, sostuvo Carstens , esos bancos van a responder fundamentalmente a las reglas y a la legislación que protege el ahorro y la intermediación en México para los mexicanos, "ese ha sido el sustento bajo el cual se ha permitido mayor participación de intermediarios financieros en el país".

Aseguró que las autoridades mexicanas tienen la capacidad de regularlos y exigirles un comportamiento igual al que le pueden exigir a cualquier institución cuya propiedad sea de mexicanos.

"Eso es lo que establece la ley, y esa es la obligación de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, que esas leyes se observen puntualmente y nos vamos a ocupar de ello", aseveró.

Durante la presentación del "Reporte sobre el sistema financiero" a septiembre de 2011, consideró que aunque el crédito bancario en México está creciendo a buenas tasas, con una tasa nominal por arriba de 10%, es reducido como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante ello, consideró, los bancos deben fortalecerse algunas líneas de crédito, como en el mercado hipotecario, sobre todo cuando el financiamiento de las Sofomes se ha debilitado en los últimos años, lo que ha hecho mella en la capacidad del sistema financiero para apoyar a este sector.

Publicidad

Carstens estimó que con el buen entorno económico del país, la fortaleza que presentan los bancos, un mejor funcionamiento de mercado de vivienda, mayor acceso a crédito a través de nómina y mejoras en la banca de desarrollo, "sí podríamos hacer avance significativo en la penetración del crédito en nuestro país".

Señaló que si bien la cartera vencida de los bancos ha aumentado a medida que ha crecido el crédito, aún se encuentra en niveles bajos y no debería representar un problema ni ser motivo de alarma.

"No pienso que estemos en una circunstancia ni remotamente cercana en donde los diferentes estratos de la población mexicana pueden caer en una situación de sobreendeudamiento", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad