Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar cae a mínimo histórico contra yen

El billete verde avanza ante la expectativa de una intervención por parte del Banco de Japón; el Gobierno volvió a advertir al mercado sobre los riesgos de apostar por un alza en su divisa.
mar 25 octubre 2011 10:06 AM
La divisa estadounidense tocó un nuevo piso histórico de 75.77 yenes. (Foto: Thinkstock)
dollar yen tipo cambio (Foto: Thinkstock)

El dólar tocó un nuevo mínimo histórico contra el yen este martes, elevando las expectativas de una intervención en el mercado cambiario por parte del Banco de Japón para detener el avance de la moneda nipona.

La divisa estadounidense tocó un nuevo piso de 75.77 yenes, levemente por encima de su mínimo previo de 75.78 yenes registrado la semana pasada. Posteriormente, transaba en 75.92, con una baja del 0.2% en el día, según Reuters.

El ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, volvió a advertir este martes al mercado sobre los riesgos de impulsar un alza excesiva del yen, al decir que el Gobierno estaba listo para tomar nuevas medidas si la apreciación de la moneda llegaba demasiado lejos.

Azumi dijo que los problemas de deuda de Europa eran un factor detrás de los flujos hacia el yen, tras lo cual instó a los líderes europeos a presentar un plan para resolver la crisis en su encuentro del miércoles.

"Las alzas repentinas del yen no reflejan los fundamentos económicos y debo considerarlas especulativas", dijo Azumi a la prensa tras un encuentro de gabinete.

"Si se vuelven excesivas, tomaré medidas concretas", agregó.

Publicidad

La fortaleza del yen y los problemas de deuda de Europa representan riesgos para la demanda externa, los cuales podrían golpear las ganancias de las empresas japonesas dedicadas a la exportación y perjudicar la recuperación de la economía tras el terremoto de marzo.

Otro riesgo para las empresas japonesas son las severas inundaciones en Tailandia, que han llevado a que compañías como Toyota y Nikon debieran suspender su producción en ese país.

En otra conferencia de prensa, el ministro de Economía, Motohisa Furukawa, dijo que era necesario seguir de cerca el impacto que las inundaciones podrían tener sobre la economía japonesa.

El Banco Central japonés dijo que estaba considerando aplicar un plan junto a su par tailandés para ofrecer fondos en baht tailandeses respaldados por bonos del Gobierno nipón, como una forma de ayudar al financiamiento de las empresas japonesas afectadas por las inundaciones.

"Tailandia es el centro de la cadena de suministro de Japón, sobre todo en la región del sudeste asiático", dijo Furukawa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad