Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pide a Italia aplicar reformas

El bloque instó a Berlusconi a aprobar medidas de austeridad y cambiar el sistema de pensiones; actualmente, la deuda pública de Italia es equivalente al 120% de su PIB.
mar 25 octubre 2011 01:57 PM
Italia enfrenta la duda de los mercados con la idea de que podrá salir avante de sus compromisos. (Foto: AP)
Silvio (Foto: AP)

La Comisión Europea (CE) apremió este martes a Italia a adoptar las medidas de austeridad y reformas prometidas en materia de pensiones, mercado laboral y justicia, a un día de la cumbre crucial de gobernantes de la zona euro para detener la crisis . Presionado por todos lados, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi se comprometió el domingo a presentar antes del miércoles a los presidentes de la CE, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sus planes para fomentar el crecimiento y un calendario para aplicar las medidas

"Todavía no hemos recibido los compromisos", afirmó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Pia Ahrenkilde.

No obstante, la vocera dijo estar "segura de que Italia hará lo que el señor Berlusconi escribirá a los presidentes Barroso y Van Rompuy".

"(Italia y su Gobierno) están determinados a mejorar la actividad y a implementar las medidas ya acordadas y, si fuera necesario, acelerar las reformas estructurales", confió.

Con una deuda pública equivalente al 120% de su Producto Interior Bruto (PIB) Italia enfrenta la duda de los mercados con la idea de que podrá salir avante de sus compromisos.

Ante el creciente miedo de que Italia sea el próximo país que se deba rescatar, tras Grecia, Irlanda y Portugal, la Unión Europea exige a Berlusconi que acelere la aplicación de las reformas anunciadas, sobre todo en el sistema de pensiones y el marco jurídico para mejorar el clima empresarial y la competitividad.

Publicidad

Cuestionado sobre el malestar que ha causado en Italia la presión de sus socios europeos, el portavoz comunitario para Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, señaló que "no hay ningún tipo de humillación en ello".

"Se trata de algo completamente normal en una unión económica y monetaria. Tenemos que salvaguardar la estabilidad de la zona del euro y lo que ocurre en Italia tiene un impacto en otros países", justificó.

En su cumbre de este miércoles (la enésima en el maratón emprendido desde el viernes para intentar poner fin a la crisis) la zona del euro deberá acordar la manera de transformar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en un cortafuegos para proteger a Italia .

Según fuentes diplomáticas, la discusión ahora se centra en dos opciones.

La primera consiste en permitir que el FEEF garantice una parte de la deuda emitida por los socios del euro para sostener la demanda de emisiones soberanas y facilitar su financiamiento en el mercado.

La segunda sería incrementar la dotación del fondo con la contribución de inversores externos, privados y públicos, de manera que tenga capacidad de ofrecer créditos preventivos, ayudar a recapitalizar los bancos y comprar títulos de deuda de los países en apuros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad