Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa acuerda el qué, pero no el cómo

El bloque acordó un programa para resolver la crisis, pero evitó dar detalles sobre su ejecución; buscarán multiplicar el fondo de rescate por 4, así como recapitalizar a la banca con 100,00 mde.
mié 26 octubre 2011 04:21 PM
Alemania y Francia sostendrán una reunión con los acreedores de bonos griegos para aceptar una quita del 50% de la deuda. (Foto: Reuters)
merkel sarkozy alemania francia rescat

Los líderes de la zona euro intentan multiplicar en cerca de cuatro veces la capacidad de su fondo de rescate a un billón de euros, pero los detalles de cómo planean evitar que empeore la crisis de deuda de Europa no se definirán sino hasta el mes próximo, dijeron fuentes.

Un borrador del comunicado de la cumbre de emergencia conocido el miércoles por Reuters indicó que se consideraban dos opciones para apalancar el fondo de 440,000 millones de euros (600,000 millones de dólares) diseñado para ayudar a los estados más endeudados de la zona euro y contener los ataques del mercado.

Si el borrador es adoptado con pocos cambios, la segunda cumbre de la zona euro en cuatro días habrá resaltado sus intenciones, pero también habrá fracasado en producir un plan detallado para incrementar el fondo, recapitalizar a los bancos, y reducir la deuda griega a niveles sostenibles, pese a las garantías de Francia y Alemania de que se alcanzaría una "solución amplia".

Una propuesta involucraría la creación de un vehículo de inversión para propósitos especiales (SPIV por su sigla en inglés) para acudir a países e inversionistas privados, como China y fondos de riqueza del Oriente Medio, para que compren bonos de países de la zona euro en problemas.

El otro método para aumentar el tamaño del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) le permitiría usar garantías parciales a compradores de deuda de la zona euro. Ambas opciones podrían utilizarse simultáneamente, en un mecanismo donde también podría ayudar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se les pedirá a los ministros de Finanzas de la zona euro que finalicen los términos de las condiciones en noviembre, dijo el borrador del comunicado. Una fuente de la UE dijo que se esperaba que el FEEF sea apalancado en cuatro veces, para situarlo en alrededor de un billón de euros.

Publicidad

"Avanza en la dirección correcta pero va a ser decepcionante para el mercado, especialmente dado el énfasis que las autoridades pusieron para este encuentro", dijo Jessica Hoversen, analista de cambio extranjero con MF Global en Nueva York.

Aparte del tema sobre el FEEF, detalles específicos sobre la amortización de la deuda de Grecia también podrían quedar para posteriores negociaciones entre los ministros de Finanzas.

Los bancos europeos necesitarán elevar sus reservas de capital estructural (Tier 1) a  9%, una medida de salud financiera de los bancos, dijo en conferencia de prensa el primer ministro polaco, Donald Tusk.

"Los bancos que participaron en las pruebas de tensión crearán un margen de capital adicional que (...) no debería ser menor que 9%", dijo Tusk, cuyo país tiene la presidencia rotativa de la Unión Europea hasta finalizar el año.

Tusk se refería a las pruebas de tensión realizadas anteriormente este año, en las que la Autoridad Bancaria Europea midió el bienestar financiero de unos 90 bancos. Muchos inversores consideraron esas pruebas demasiado blandas porque no evaluaron el potencial impacto de una posible moratoria en la deuda de Grecia.

"Este margen debería ser alcanzado para junio del próximo año", agregó.

Tusk no quiso decir cuánto necesitarán aumentar los bancos su capital, pero fuentes dijeron a Reuters que esperan que se les diga que se debe incrementar el capital en entre 100,000 y 110,000 millones de euros.

Un comunicado de la reunión de los líderes de la UE dijo que las autoridades de supervisión nacional deben asegurarse que los bancos no recortan "excesivamente" sus carteras de préstamos para cumplir con las reglas más estrictas sobre capital, así como no congelar los préstamos y presionar a una ya débil economía europea hacia una profunda recesión.

Draghi al rescate del BCE

Poco antes del inicio de la cumbre, el nuevo líder del Banco Central Europeo (BCE) le dio a la zona euro un salvavidas, al señalar que el banco seguirá comprando los bonos de estados en problemas para combatir las turbulencias en los mercados financieros.

Mario Draghi entregó el mensaje que los mercados financieros esperaban sobre las intenciones del BCE, mientras los líderes de las 17 naciones de la zona euro buscaban producir un plan exhaustivo para resolver los problemas de deuda soberana del bloque.

"El sistema euro (de bancos centrales) está determinado, con sus medidas no convencionales, para evitar que fallos en los mercados monetarios y financieros creen un obstáculo para la transmisión monetaria", dijo en un documento publicado en Roma.

Draghi, quien sucederá a Jean-Claude Trichet el 1 de noviembre en la presidencia del BCE, dejó en claro que las medidas solo podrían ser temporales, y dijo que dependía de los gobiernos combatir las raíces de la crisis de deuda que comenzó en Grecia dos años atrás.

No obstante, su declaración parecía rechazar la presión del poderoso Bundesbank para que el BCE termine el programa de compra de bonos que este año provocó la renuncia de dos altas autoridades alemanas de la institución.

Los líderes de la zona euro quieren que los acreedores del sector privado acepten un recorte de más del 50% sobre sus tenencias de bonos griegos, dijo este miércoles una alta fuente de la UE.

Tal reducción apuntaría a bajar la deuda total en circulación de Grecia en manos del sector privado en unos 100,000 millones de euros, precisó la fuente.

En un esfuerzo por concretar el acuerdo, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel se reunirán el miércoles por la noche con banqueros del sector privado para negociar cara a cara, agregó.

"La quita de deuda será superior al 50%, con (una reducción de) 100,000 millones de euros de la deuda griega en manos de acreedores privados", señaló la fuente.

"La meta es alcanzar un nivel de deuda del 120% del PIB para el 2020", dijo.

Italia

Mientras tanto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, presentó este miércoles a los líderes europeos un paquete de reformas económicas elaborado a toda prisa en respuesta a un ultimátum para que tome medidas que impulsen el crecimiento y recorten la enorme deuda pública del país.

No está claro que los líderes reunidos en Bruselas, muy escépticos sobre la capacidad de Berlusconi de dar una respuesta seria, vayan a conformarse con una serie de promesas de futuras medidas. Italia está actualmente en la mira de los mercados.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo a la prensa en Bruselas antes de la cumbre que la carta había causado una buena impresión.

Berlusconi, sumido en problemas políticos internos, se ha visto entre un duro ultimátum de los líderes de la zona euro y la firme negativa de sus socios de la Liga del Norte a aceptar subir la edad de jubilación, un elemento clave del programa de reforma.

La "carta de intenciones" que ha llevado el primer ministro a la cumbre, y a la que Reuters tuvo acceso, promete un plan de desarrollo económico para el 15 de noviembre y otra serie de medidas para impulsar el crecimiento y asegurar que el presupuesto esté equilibrado para 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad