Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa se alista para pedir más deuda

Los líderes analizan crear seguros contra riesgos o instrumentos con propósitos especiales; también considerarían que la Comisión Europea fortalezca su vigilancia sobre el Gobierno heleno.
mié 26 octubre 2011 01:44 PM
Los ministros de Finanzas europeos dijeron sentirse preocupados por una inminente crisis bancaria. (Foto: Photos to Go)
euro crisis (Foto: Photos to Go)

La zona euro apunta a apalancar el monto del fondo de rescate de 440,000 millones de euros en "varias veces", pero los ministros de Finanzas solo acordarán en noviembre el procedimiento para hacerlo, según el borrador del comunicado final de la cumbre de este miércoles. El comunicado, al que pudo acceder Reuters, dice que se están considerando dos opciones para apalancar el fondo: una que involucraría emitir seguros contra riesgos y otra que consistiría en recurrir a un vehículo de propósitos especiales.

Los ministros de finanzas tendrán que limar en noviembre los detalles y acordar las condiciones sobre cómo operará el fondo bajo los esquemas de apalancamiento escogidos, señaló el comunicado.

Fuentes aseguraron que el fondo de 440,000 millones de euros creado el año pasado tendría alrededor de 250,000 a 275,000 millones de euros disponibles luego de apartar las cantidades de ayuda para Grecia, Irlanda y Portugal y para la recapitalización de los bancos de la región.

Esa cantidad sería apalancada en unas cuatro veces, alcanzando la cifra general de 1 billón de euros.

"El ratio de apalancamiento será de al menos 4 veces", dijo una fuente, mientras que otra afirmó que la capacidad disponible a ser apalancada era de 250,000 a 275,000 millones de euros.

La cantidad exacta de capital disponible para apalancar el fondo solamente será conocida una vez que las negociaciones sobre un segundo paquete de rescate a Grecia sea acordado. Parte del problema es concordar sobre el aumento de crédito para el sector privado.

Publicidad

Además, el borrador de la declaración señala que la Comisión Europea va a fortalecer su vigilancia sobre Grecia.

El documento, que los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto dar a conocer al concluir su reunión, también dice que los bancos griegos recibirán el apoyo adecuado para recapitalizarse y sobrellevar las pérdidas que sufran los tenedores de bonos del sector privado.

Los líderes reiterarán que ellos creen que Grecia es un caso excepcional y único en lo que respecta a la participación del sector privado, según el borrador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad