Ley de Ingresos, sin trabas en el Senado

Su aprobación se prevé rápida, sin mayores complicaciones, coinciden senadores del PAN y PRD; no hay condiciones políticas ni técnicas para hacer cambios, pero prevén debate por IEPS a gasolina.
Senado  (Foto: Archivo)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolina y diesel dará el ‘sazón' a la discusión de la Ley de Ingresos 2012, que este mismo jueves puede quedar aprobada por el pleno de la Cámara de Senadores.

La prórroga hasta 2013 que aprobaron los diputados sobre este impuesto -que dará a los estados aproximadamente 20,000 millones de pesos adicionales anuales- generó polémica desde su origen, desde la advertencia de la oposición de implicar un "gasolinazo", hasta la opacidad en el manejo de los recursos por parte de las entidades.

La Cámara de Diputados de México aprobó la Ley de Ingresos del 2012, que incluye una baja en el pronóstico de crecimiento económico para el próximo año, y proyecciones más altas de déficit fiscal y tipo de cambio que las propuestas por el Gobierno; lo que deberá ser ratificado por el Senado de la República antes del 31 de octubre próximo.

En 2008 entró en vigor un impuesto federal a la venta final de gasolinas y diesel para fortalecer a las entidades federativas, hasta que entrara en vigor la reforma constitucional que les permitiera establecer este tipo de impuestos a nivel estatal, por lo que se previó su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.

La federación participaría con 36.00 centavos en el caso de la gasolina magna, 43.92 en la Premium y 29.88 centavos en el diesel.

"Hay gasolinazo que está contemplado en la Ley de Ingresos, al darle vigencia a un decreto que faculta a ese incremento que, en todo caso, no es definitivo sino que cada legislatura ponderará si continúa los ‘gasolinazos' o no", sostiene el senador por el PRD, Tomás Torres Mercado, del PRD.

Sin embargo, el también Secretario de la Comisión de Hacienda del Senado considera que si los diputados no hubiesen aprobado esta prórroga, la Secretaría de Hacienda continuaría con el deslizamiento mensual en el precio de la gasolina.

"Lo único que modifica es la fórmula de repartición. De cualquier forma se daría el aumento, sólo que insisto, hay un respaldo del Congreso porque esto implica que se autoriza una repartición de 20,000 o 25,000 millones de pesos a las entidades federativas".

Sobre este tema, el senador del PAN Fernando Elizondo Barragán, asegura que "es la explotación política de los temas fiscales normales. En realidad no hay ningún aumento a la gasolina que se esté acordando en estas reformas".

El IEPS a la gasolina se fijó en 2007 como una forma de compensar a los estados por la eliminación de la tenencia y que pudieran tener una fuente adicional de recursos. Esta medida terminaría en 2012 y tendría que haberse modificado la Constitución para que fueran las entidades federativas quienes establecieran su propia sobretasa como impuesto estatal.

"La modificación a la Constitución no se hizo y de eso somos responsables en el Congreso, y por eso se extendió el plazo, pero no hay nada extraordinario, ni que llame la atención, salvo el hecho de que tenemos que seguir viendo cómo darle a los estados esa atribución fiscal como una forma de fortalecer las finanzas estatales y la base recaudatoria de todo el país", indicó el senador panista.

No obstante, ambos legisladores coincidieron en la necesidad de regular la deuda de los estados y la forma en cómo gastan los recursos que se les asignan.

"Es responsabilidad de los estados cobrar mejor, vemos que hacen planteamientos para recibir más recursos, promueven que se aumenten las estimaciones de ingresos sobre el déficit público para que los diputados tengan más de donde asignar para proyectos estatales", advierte Elizondo Barragán.

Sin embargo, dice que esto no se ve correspondido con una actitud ni de mayor eficiencia en la recaudación, ni de ejercicio de las potestades que tienen, ni de mayor transparencia en el ejercicio del gasto, indica el senador del PAN, quien tiene una iniciativa para regular la deuda de los estados que no ha sido discutida.

"El Congreso mexicano ha abandonado su facultad de ser garante en la aplicación de los recursos, en medir y contener el gasto, en establecer reglas de racionalidad, de austeridad y sostengo que la situación y la problemática del país no está en el ingreso, sino en el cómo estamos gastando", resalta Torres Mercado.

Respecto a la revisión y aprobación del paquete económico, el senador del PRD anticipa "aunque parezca obvio que la Ley de Ingresos seguramente no sufrirá modificaciones en el Senado de la República, uno de los puntos particulares en los que sin duda habrá debate es justamente este impuesto especial a diesel y gasolina, y que significa en el ejercicio fiscal del año que vienen más de 20,000 millones de pesos que se reparten en las entidades del país".

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El PAN tampoco espera mayor cambio sustancial. "La discusión puede ser ríspida, lo importante es que salga la votación al final, la expresión de una confianza que tengo es que salga la ley mañana (este jueves)".

Descarta que sea un paquete económico inercial. "Es un proyecto bien balanceado que cubre las necesidades del Gobierno en las materias fundamentales y que continúa con la política de mantener finanzas públicas sólidas", puntualizó.

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