Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes discuten futuro del euro

Los países del bloque europeo buscan llegar a un plan para frenar la crisis de deuda europea; las pláticas pretenden lograr una reestructura de la deuda griega y el fortalecimiento de la banca.
mié 26 octubre 2011 10:51 AM
Los líderes europeos discuten el fortalecimiento de los bancos. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
líderes europa (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

null

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea se reúnen este miércoles en Bruselas para llegar a un plan para frenar la crisis de deuda en la eurozona. 

"Si el euro fracasa, fracasa Europa", dijo la canciller alemana Angela Merkel previo al encuentro, durante una votación del Parlamento germano para fortalecer el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF).

Los líderes europeos han prometido una solución ambiciosa y durable a una crisis que se prsenta como la mayor amenaza al euro desde que la moneda común fue lanzada hace una década. 

Las pláticas giran en torno a tres retos: reestructura de la deuda griega, el fortalecimiento de los bancos europeos y el aumento a la efectividad del fondo de rescate.

Aunque hay consenso respecto a la necesidad de que se inyecten unos 110,000 millones de euros (150,0000 millones de dólares) al sistema bancario europeo para hacer frente a una posible moratoria de la deuda griega y mayor contagio financiero, hay menos claridad sobre cada una de las dos partes críticas del plan.

Publicidad

Los gobiernos y bancos siguen discutiendo sobre la escala de la rebaja que tendrán que enfrentar los tenedores privados de bonos griegos, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Y muchas incertidumbres se mantienen respecto a los complejos planes de aumentar el fondo de rescate de 440,000 millones de dólares, conocido como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, sin permitirle pedir préstamos al Banco Central Europeo.

Merkel busca una rebaja del 50% en la deuda griega en manos del sector privado y prometió presionar por soluciones efectivas y a largo plazo. En julio, los tenedores de bonos aceptaron una reducción del 21%.

El BCE seguirá comprando bonos

 El nuevo líder del Banco Central Europeo le dio a la zona euro un salvavidas horas antes de una crucial cumbre el miércoles, al señalar que el banco seguirá comprando los bonos de estados en problemas para combatir las turbulencias en los mercados financieros.

Mario Draghi entregó el mensaje que los mercados financieros esperaban sobre las intenciones del BCE, mientras los líderes de las 17 naciones de la zona euro buscaban frenéticamente producir un plan exhaustivo para resolver los problemas de deuda soberana del bloque.

"El sistema euro (de bancos centrales) está determinado, con sus medidas no convencionales, para evitar que fallos en los mercados monetarios y financieros creen un obstáculo para la transmisión monetaria", dijo en un documento publicado en Roma.

El peligro de Italia

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acude a la reunión de la Unión Europea del miércoles con una oferta de reformas económicas después de que los partidos de su coalición superaran sus diferencias y llegaran a un acuerdo de último minuto.

Berlusconi lleva consigo una "carta de intenciones" que describe el plan de Italia ante las reformas exigidas por sus socios de la UE como condición para comprar sus bonos, aunque siguen abiertos interrogantes sobre si estas medidas serán suficientes para restablecer la confianza del mercado.

La tercera economía de la zona euro está en el centro de la crisis de la deuda mientras los inversores están preocupados por su lento crecimiento y la inestabilidad política.

El país necesita emitir unos 600,000 millones de euros en bonos en los próximos tres años para refinanciar vencimientos de deuda.

Con información de Reuters y CNNMoney.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad