Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa busca abrir servicios con México

La Unión Europea y el Gobierno mexicano analizan abrirse en ramos como transportes y outsourcing; con la medida se busca duplicar el comercio cuya balanza está a favor de Europa.
mié 26 octubre 2011 07:27 PM
El reto para la Unión Europea es cómo manejar una divisa que cubre 17 países, y un área para viajar sin fronteras de 25 naciones. (Foto: Thinkstock)
ue signo (Foto: Thinkstock)

Diez años después de la firma del Acuerdo de Asociación Económica entre México y la Unión Europea (UE), los dos interesados han comenzado a analizar la posibilidad de abrir el sector servicios, informó Florence Bouyala - Imbert, consejera sobre América Latina de la representación permanente de Francia ante la Unión Europea.

De abrirse el ramo servicios en partes como telecomunicaciones, transportes, informática, outsourcing y comercio electrónico, el comercio actual se podría duplicar, indicó Bouyala - Imbert.

Tras sostener una reunión con representantes del Gobierno mexicano, dijo que tanto México como la Unión Europea consideran que es necesario aprovechar mejor la relación comercial , ya que el tratado no se ha aprovechado tanto como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que firmó México con Estados Unidos y Canadá.

Con el fin de concretar los esfuerzos en este sentido, adelantó que ambos Gobiernos analizan la posibilidad de liberalizar el sector servicios entre 2012 y 2013.

Agregó que incluso se ha puesto sobre la mesa el tema de la agricultura que no se liberó al 100% cuando se negoció por primera vez el tratado.

"No se van a revisar todos los temas, pero hay algunas cláusulas que estamos considerando revisar", dijo en entrevista.

Publicidad

El comercio total entre México y la UE alcanzó en el 2010 un total de 46,916 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de casi 156% en comparación con 1999, año previo a la entrada en vigor del tratado.

Sin embargo, la balanza comercial ha sido tradicionalmente a favor de los europeos y el año pasado lo fue por 18,330 millones de dólares.

La Unión Europea firmó en mayo del 2010 Tratados de Libre Comercio con Colombia y Perú y un Acuerdo de Asociación Económica con Centroamérica. Hasta ese entonces, únicamente México y Chile contaban con Acuerdos de Asociación Económica.

Ricardo Cortés, presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta UE - México consideró que México desaprovechó los 10 años en los que era de los pocos países latinoamericanos con acceso preferencial al mercado europeo.

En la reunión intergubernamental estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Economía y miembros de la Representación de México ante la Unión Europea. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad