Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acuerdo europeo despierta dudas

Los expertos dicen que el pacto aliviará la deuda griega, aunque se necesitan más reformas; el presidente ejecutivo de Pimco y el ministro de finanzas de Francia piden más medidas del G20.
jue 27 octubre 2011 06:11 PM
Angela Merkel dijo que a pesar de que se aprobó el pacto para aliviar la deuda en la eurozona, se necesitan reformas estructurales. (Foto: Reuters)
angela merkel bandera eurozona

null

La canciller alemana Angela Merkel dijo este jueves que la cumbre europea celebrada en Bruselas el miércoles había elaborado un buen plan general para enfrentar la crisis de deuda, pero señaló que aún deben emprenderse reformas estructurales.

Durante una conferencia de prensa en Berlín, Merkel declaró que Europa tendría que trabajar para encontrar más puntos de encuentro en materia monetaria y económica, junto con adoptar una línea más dura sobre los países que violen las normas presupuestarias del bloque.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Pimco, Mohamed El-Erian, dijo que el acuerdo carece de claridad en términos de implementación y no responde a los problemas del débil crecimiento y alto desempleo.

El jefe de Pimco - que alberga el mayor fondo de bonos del mundo- acogió el acuerdo para eliminar el 50% de la deuda griega en manos de privados y expandir el fondo de rescate de Europa, pero dijo que debería ser seguido por medidas para revigorizar la economía del bloque.

Los líderes tendrán que probar cómo se pondrá en juego el plan y mostrarle al Grupo de 20 naciones industrializadas y emergentes (G20) que se reunirán en Cannes la próxima semana que la zona euro está comprometida con una solución que favorezca al crecimiento, agregó.

Publicidad

"El acuerdo alcanzado a inicios de esta mañana era muy importante y crítico, pero debe ser seguido por muchos pasos más si se quiere sacar a Europa de la crisis", dijo El-Erian a periodistas en París, donde habló en un panel dedicado a asesorar al G20.

"Hay un sinfín de medidas de implementación que deben ser adoptadas, y hay preguntas legítimas: ¿cómo se impondrá la quita del 50%? ¿Cuál es el rol del BCE y el FMI? ¿Cómo se apalancará el FEEF y cómo destinará fondos entre diferentes usos? Y luego, ¿de dónde vendrá el dinero para el capital de los bancos?", sostuvo.

El ministro de Finanzas francés, Francois Baroin indicó que el pacto en Bruselas ha salvado al euro del colapso, pero se necesitan medidas más amplias de la reunión del G20 de la próxima semana para mantener al mundo desarrollado lejos de una recesión, dijo el jueves.

Posteriormente, el presidente galo Nicolas Sarkozy y su par chino, Hu Jintao, acordaron trabajar de cerca para asegurar que la cumbre del Grupo de los 20 mayores economías desarrolladas y emergentes ayude a estabilizar la economía mundial.

En un esfuerzo concertado para poner fin a dos años de crisis, los líderes de la zona euro suscribieron en la noche del miércoles un acuerdo para que los bancos asuman una quita del 50% de sus tenencias de deuda griega y los gobiernos aceptaron reforzar la capacidad del fondo de rescate europeo a 1 billón de euros.

Esta respuesta "pone en orden las cosas, sacará a la zona euro de los problemas, posibilitará a la economía que repunte y estabilizará a la zona euro y al crecimiento global", dijo Baroin a la radio RTL.

Consultado por si el acuerdo había salvado al euro, Baroin respondió: "sí, obviamente, había un riesgo de contagio, era una crisis sistémica".

Tuvieron que pasar más de ocho horas de negociaciones para que los banqueros, jefes de estado y gobierno y el Fondo Monetario Internacional alcanzaran un acuerdo que esperan evitará que la crisis empeore y dañe al crecimiento global.

Baroin dijo que el acuerdo era un primer paso hacia la reconstitución de la confianza, pero añadió que los líderes del G20 -cuya presidencia rotativa la tiene Francia- deberían tomar medidas adicionales cuando se reúnan en una cumbre la próxima semana en la ciudad francesa de Cannes.

"El G20 necesita tomar medidas precisas y detalladas para los países que todavía están consolidando sus presupuestos para que continúen con sus esfuerzos, y medidas concretas para los países que puedan apoyar la actividad global para que lo hagan", agregó.

La crisis europea fue una amenaza para el crecimiento global que no será plenamente contenida hasta que los 17 países miembros de la zona euro equilibren sus presupuestos , dijo Baroin, reiterando los llamados de Alemania a salvaguardar la responsabilidad fiscal.

El acuerdo de la UE proveerá de 106,000 millones de euros para la recapitalización de los bancos europeos. Baroin dijo que en el caso de los bancos franceses, se necesitan 8,800 millones de euros de capital adicional y que nada de eso será financiado por los contribuyentes.

"Los bancos franceses pueden usar sus propias ganancias. Y nos aseguraremos de que la reducción en sus balances venga primero y principalmente del gasto en dividendos y bonos", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad