Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indignados en EU, rechazados por ‘53%’

Ante las protestas nace un grupo que dice representar a quienes pagan el impuesto sobre la renta; afirman que los indignados deben dejar de quejarse del Gobierno y comenzar a buscar empleo.
jue 27 octubre 2011 02:30 PM
El grupo de ‘los 53%’ niega ser representado por las exigencias de los Indignados. (Foto: Cortesía CNNMoney)
grupo los 53 (Foto: Cortesía CNNMoney)

Los manifestantes del movimiento 'Ocuppy Wall Street' pueden decir que representan al 99% del país, pero hay un creciente número de estadounidenses que dejan claro que no son parte de ese grupo disidente. 

Se llaman a sí mismos "los 53%", en referencia al porcentaje de estadounidenses que pagan los impuestos federales sobre la renta. Están haciéndose escuchar en blogs de Tumblr, mensajes de Twitter y páginas de Facebook dedicadas a historias de responsabilidad personal y ética laboral. 

La cifra tiene origen en las estimaciones que sugieren que alrededor del 47% de los estadounidenses no pagan impuestos sobre la renta, según el organismo independiente Tax Policy Center. Así, el grupo de 'los 53%' enfatiza el hecho de que ellos pagan la tributación que sirve para que el Gobierno dé la ayuda que los 'indignados' piden. 

Kevin Eder fue de los primeros en congregar las voces de quienes quieren diferenciarse de los miles de 'indignados' que se movilizan en Estados Unidos, para generar conciencia sobre la creciente brecha económica entre los ricos y el resto de la población. 

A principios de octubre, Eder creó el hashtag de Twitter #iamthe53, que desde entonces ha sido repetido en cientos de micromensajes a medida que crece la reacción contra 'Ocupa Wall Street'.

"Nunca me identificaría con esas personas que están ocupando Wall Street. La frustración surgió porque había gente que afirmaba que hablaba por mí, y no es verdad", explica Eder, un analista de negocios de 26 años con residencia en Washington. 

Publicidad

Muchos de los que se han unido a esa cruzada vía Twitter comparten la creencia de que los indignados deben dejar de quejarse sobre el Gobierno y las instituciones financieras y comenzar a buscar trabajo. Ken Gardner, un abogado en Dallas, se unió a la conversación porque se opone al asistencialismo gubernamental. "No queremos ser ese 53% que cargue sobre sus hombros el peso del otro 47%", explica, y añade que más gente debería pagar impuestos federales. 

El hashtag de Eder inspiró a Erick Erickson, colaborador de CNN y redactor jefe del sitio web conservador RedState.com, para abrir un blog en Tumblr llamado "We are the 53%" (Somos el 53%), imitando el lema "Somos el 99%" enarbolado por ‘Ocuppy Wall Street'.

El sitio ‘Somos el 53%' da voz a aquellos que han rechazado el argumento de que la mayoría de los estadounidenses son víctimas del sistema, señala Josh Trevino, el portavoz ‘cuasi-oficial' del blog. "Lo que ese 99% pierde de vista es el factor de la responsabilidad personal . El 53% busca atraer la atención sobre eso ", apunta Trevino, quien también es vicepresidente de la Texas Public Policy Foundation.

Más de 1,000 personas han colocado mensajes en el sitio, que por lo general publica un texto que resume sus opiniones al lado de una foto, acompañada por sus historias laborales y experiencias. 

"Soy responsable de mi propio destino. Mi fracaso o mi éxito dependerán únicamente de mí", escribe un padre de tres niños de 34 años de edad. 

"Acepté trabajos que no quería, ¿por qué ustedes no pueden? Aguántense y sean parte del 53%", dice otro a los manifestantes. 

Cuando Frank Decker leía esas entradas, se sintió identificado. Profesor en una escuela pública, Decker y su esposa vivían por debajo de la línea de la pobreza cuando decidieron volver a la escuela y convertirse en maestros. Publicó una entrada porque quería compartir su historia. "No pasamos tantos sacrificios mientras criábamos a tres hijos para después apoyar a gente que siente que no necesita trabajar o personas que sienten que tienen derecho a algo que no se han ganado", explica Decker. 

En este momento, ni Eder ni Trevino planean trasladar sus esfuerzos del mundo virtual al mundo real. Pero ambos están sorprendidos por la popularidad que ha ganado su postura. "Ha durado más de lo que pensábamos y se ha convertido en algo más grande de lo que esperábamos. Todavía no termina", advierte Trevino.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad