Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tiempo, el otro problema para Europa

Expertos señalan que las medidas acordadas por los líderes deben aplicarse lo antes posible; el sector privado aceptó un recorte en inversiones de bonos para reducir la carga de deuda griega.
jue 27 octubre 2011 10:05 AM
Algunos economistas aún esperan que el rescate griego no tropiece en los detalles como la primera vez. (Foto: Reuters)
merkel sarkozy alemania francia rescate grecia

null

Los líderes europeos llegaron a un acuerdo de último minuto para limitar los daños de la crisis que azota a la zona euro, pero siguen lejos de terminar los planes para reducir la deuda de Grecia y fortalecer el fondo de rescate.

Tras una cumbre en Bruselas, los gobiernos anunciaron un acuerdo bajo el cual la banca privada y las aseguradoras aceptarán 50% de pérdidas en sus tenencias de deuda griega, en el más reciente intento por reducir la gigantesca deuda de Atenas hasta niveles sostenibles.

Logrado tras más de ocho horas de fuertes negociaciones entre banqueros, jefes de estado y el FMI, el acuerdo también prevé una recapitalización de los bancos europeos y un apalancamiento del mecanismo de rescate del bloque, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), para darle una potencia de 1 billón de euros (1.4 billones de dólares).

Las acciones europeas aumentaron a un máximo de 12 semanas y el euro se disparó por sobre los 1.40 dólares y llegó a su máximo nivel contra el billete verde en siete semanas tras el acuerdo.

No obstante, los economistas hicieron notar que aspectos clave del acuerdo, incluyendo los mecanismos para aumentar el FEEF y reducir la deuda a Grecia, tomarían semanas en estar terminados, lo que implicaría que el plan aún puede tropezar en los detalles.

Publicidad

"Veo que el principal riesgo es que nuevamente quedemos esperando por mucho tiempo la implementación de estos acuerdos", dijo este jueves Ewald Nowotny, autoridad del Banco Central Europeo. "La velocidad es muy importante aquí", dijo a la emisora ORF.

Tres meses atrás, los líderes de la zona euro revelaron otro acuerdo que pondría un punto final a los problemas de deuda que amenazan con desintegrar el bloque monetario de 12 años de existencia.

Sin embargo, a las pocas semanas notaron que el plan que era inadecuado dada la profundidad de los problemas económicos de Grecia y la vulnerabilidad de sus bancos.

El nuevo acuerdo pretende cerrar esas brechas.

"Absolutamente sustentable"

Bajo el nuevo pacto, el sector privado acordó aceptar voluntariamente un recorte nominal del 50% en sus inversiones de bonos para reducir la carga de deuda de Grecia en 100,000 millones de euros.

Esta quita llevaría el ratio deuda-PIB de Grecia a 120% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020, desde el 160% actual.

La zona euro ofrecerá "mejoras de crédito" al sector privado por unos 30,000 millones de euros. El fin es completar las negociaciones sobre el paquete para fines de año, a fin de que Grecia tenga un programa de financiamiento y ayuda funcionando en su totalidad antes del 2012.

El valor de ese paquete, según fuentes de la UE, sería de 130,000 millones de euros, más que los 109,000 millones de euros del acuerdo alcanzado en julio.

"La deuda es absolutamente sustentable ahora", dijo el primer ministro George Papandreou en Bruselas luego de que el acuerdo fuera logrado. "Grecia puede arreglar sus cuentas pasadas ahora, de una vez y para siempre", agregó.

En un intento por convencer a los mercados de que puede evitar que países más grandes como España e Italia caigan en la crisis, los líderes de la zona euro también acordaron elevar el FEEF, el fondo de rescate de 440,000 millones de euros.

Unos 250,000 millones de euros restantes en el fondo serán apalancados 4 a 5 veces, haciendo que la cifra llegue a un billón de euros.

El FEEF será apalancado de dos formas: ya sea mediante la entrega de garantías a compradores de deuda de la zona euro en el mercado primario o mediante vehículos de inversión de propósito especial que se crearán en las próximas semanas y pretenden atraer inversión desde China y Brasil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad