Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas celebran acuerdo

Las Bolsas en Europa cerraron con fuertes alzas encabezadas por el sector bancario; el índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 3.7% a 1,020.10 puntos.
jue 27 octubre 2011 11:01 AM
El índice británico FTSE 100, el DAX de Alemania y el CAC 40  de Francia tambien registraron ganancias. (Foto: Reuters)
BOLSAS EUROPEAS

Las acciones europeas alcanzaron este jueves su cierre más alto en 12 semanas, encabezadas por los bancos, luego de que los líderes de la Unión Europea (UE) cerraron un acuerdo que ayuda a solucionar los problemas de deuda del bloque.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza de 3.7% a 1,020.10 puntos, su nivel más alto desde el 3 de agosto.

El volumen negociado fue alto, del 137.7% del promedio de los últimos 90 días, quebrando una tendencia reciente de bajos volúmenes.

El índice bancario de STOXX Europe 600 avanzó 8.9%, aunque los observadores advirtieron que las ganancias del mercado podrían ser efímeras cuando se conozcan más detalles del plan europeo. Los bancos franceses, entre los países más expuestos a la deuda de la periferia de la zona euro , estuvieron entre los principales ganadores.

Las acciones de BNP Paribas y Credit Agricole ganaron 17.3% y 22.7%.

Estos papeles han sufrido en los últimos meses por temores a que una moratoria de deuda griega podría desatar una profunda crisis bancaria. Las acciones de BNP Paribas, Societe Generale y Credit Agricole subieron 16.9, 22.5 y 22%, respectivamente.

Publicidad

Una crisis semejante podría afectar a los bancos más allá de la zona euro. Entre otros papeles con alzas, estuvieron los del banco británico Barclays, que ganaron 17.6% por el alivio de que se habría evitado el peor escenario.

Los líderes de la zona euro alcanzaron un acuerdo con los bancos privados y las aseguradoras para que estos acepten una pérdida del 50% en sus bonos soberanos griegos, según un plan para disminuir la carga de deuda de Grecia y tratar de contener una crisis que lleva ya dos años. El acuerdo también incluye reforzar el fondo de rescate de la región, a 1 billón de euros, y prever una recapitalización de las cuentas bancarias.

"Se tomaron decisiones, cualesquieras que sean, y eso es algo bueno. Los que temo es que más adelante nos demos cuenta de que no fueron tan buenas como pensamos", dijo Gavin Launder, gestor de fondos de Legal & General.

El índice FTSEurofirst 300 acumula un descenso del 9% en el año por temores propios de la zona euro y a una desaceleración del crecimiento global. Pero ha subido 19.6% desde un mínimo del 2011 tocado el mes pasado, impulsado por el optimismo en que las autoridades están actuando para contener la crisis.

Sectores económicamente sensibles, como el minero y el automotriz, estuvieron entre los más ganadores.

El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos subió 6.4%. Las noticias del acuerdo, que podrían ayudar a evitar una recesión, hicieron subir los precios de los metales básicos, especialmente en dólares.

En los mercados locales, el índice británico FTSE 100 subió 2.9%, y el alemán DAX y el francés CAC40 ganaron 5.4 y 6.3%, respectivamente.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad