Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nota de Monterrey ‘en la tablita’

Fitch modificó su perspectiva a negativa por la caída en sus ingresos, afectados por la inseguridad; para mantener su nivel de calificación requiere ahorros internos de al menos 500 millones de pesos.
jue 27 octubre 2011 12:06 PM
El fuerte crecimiento de la deuda de estados y municipios obligó a la CNBV a generar reglas que lleven a los bancos a generar más reservas. (Foto: Photos To Go)
Deuda (Foto: Photos To Go)

La calificadora de valores Fitch Ratings modificó la perspectiva crediticia del Municipio de Monterrey, Nuevo León, a negativa desde estable, aunque ratificó su calificación de "A+(mex)".

El cambio lo fundamenta por el deterioro en la generación de ahorro interno, debido al incremento en el gasto operacional y bajo dinamismo en los ingresos disponibles, lo cual limita la flexibilidad financiera del Municipio ante sus elevados niveles de endeudamiento y sostenibilidad.

En los últimos dos ejercicios los ingresos totales de Monterrey han registrado una caída, en un periodo caracterizado por un entorno adverso en materia económica y de inseguridad en el estado, lo cual se refleja en el bajo dinamismo de las participaciones federales y de la recaudación local, precisó la calificadora.

En 2010, los ingresos disponibles del municipio ascendieron a 2,908 millones de pesos (mdp), registrando una disminución de 1.6% y una tasa media anual de crecimiento nula para el periodo 2006-2010.

En cuanto a la deuda pública , los niveles de endeudamiento y sostenibilidad son elevados y ante la caída en la generación de ahorro interno los indicadores se deterioran en términos relativos.

Fitch dará seguimiento a las acciones de mejora en la recaudación y control en el gasto operacional implementadas, pues ante el actual nivel de endeudamiento se estima que se requiere una generación de ahorro interno mínima de 500 mdp para mantener su nivel de calificación.

Publicidad

Al cierre de agosto pasado, la deuda directa de Monterrey ascendió a 1,884 mdp y para el cierre del año se estima un saldo de deuda aproximado a 2,200 mdp, considerando la disposición de un crédito por 292 mdp contratado con la banca comercial en agosto.

De acuerdo a la administración, no se contemplan financiamientos adicionales, Fitch dará seguimiento a lo anterior, considerando que disposiciones adicionales de deuda podrían afectar la calificación a la baja.

Las disposiciones de deuda junto con diversas aportaciones federales y estatales han complementado los elevados niveles de inversión del municipio, registrando en los últimos tres años un monto de inversión total superior a 3,000 mdp.

Sus pasivos de corto plazo ascendieron a 413 mdp al cierre del 2010, si bien presentan un incremento, se mantienen en niveles acordes al presupuesto del municipio y con un nivel de liquidez superior a la media del grupo de municipios calificados por Fitch.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad