Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qatar protege su petróleo a la mexicana

El país del medio oriente se unió a las coberturas contra la caída de petroprecios, como México; la nación sólo protegerá una cuarta parte de su producción, unos 200,000 barriles por día.
jue 27 octubre 2011 08:42 AM
El crecimiento económico de Qatar bajaría fuertemente a 5.1% en el 2012, frente a 15% proyectado para este año. (Foto: Thinkstock)
petroleo qatar cobertura precio (Foto: Thinkstock)

Qatar, miembro de la OPEP, se sumó a México en fijar una política de seguros contra la caída de precios petroleros el próximo año, cubriendo parte de su crudo para el 2012 mientras ambas naciones adoptan una visión cauta sobre la economía global, dijo este jueves el Financial Times.

México asegura los precios del crudo todos los año , pero banqueros dijeron que Qatar tomó coberturas muy pocas veces en las últimas dos décadas, informó la publicación.

Qatar aseguró sólo una porción de sus exportaciones de petróleo.

Algunas financieras estiman coberturas de alrededor de 200,000 barriles por día (bpd), un cuarto de su producción anual de crudo, dijo el informe, y han indicado que no había un precio disponible para Qatar.

El crecimiento económico de Qatar bajaría fuertemente a 5.1% en el 2012, frente a 15% proyectado para este año mientras se desacelera el programa de expansión de gas que lleva a cabo hace décadas, señaló la autoridad planificadora GSDP del estado del Golfo Pérsico el martes pasado.

El crudo estadounidense subió a 91.23 dólares el barril hasta las 0130 GMT. Los precios han caído  20% desde un máximo de 114.83 dólares alcanzado en mayo.

Publicidad

Las financieras petroleras indicaron que México aseguró la mayor parte de sus exportaciones netas para el año, como ha hecho en el pasado, de alrededor de 800,000 bpd a un precio de alrededor de 75 dólares por barril para el crudo West Texas Intermediate, según el informe.

En uno de los programas de cobertura más grandes del mercado petrolero, el ministerio de finanzas del México asegura gran parte de sus ingresos de la productora estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) para el año que viene.

En los últimos años, las negociaciones y el precio finalizaron entre septiembre y noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad