Se refuerza baja en tasas de Banxico

Si el peso sigue con su apreciación se abre la posibilidad de recortes en tasas, dicen analistas; de ser así, el mercado anticipa que en diciembre podría darse una primera baja, de 25 puntos base.
recesion  (Foto: Thinkstock)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La expectativa de que el tipo de cambio alcance 13 pesos por dólar en los próximos días, reforzó la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) baje su tasa de fondeo en la última reunión de política monetaria de 2011 o en el transcurso del primer trimestre de 2012.

De hecho, en la encuesta más recientes de expectativas de Banamex se observa un fortalecimiento en la visión del consenso de los especialistas en el sentido de que el siguiente movimiento de Banxico en su tasa de fondeo será a la baja.

La proporción de analistas que apoyan esta visión se vio incrementada a 68% desde el previo de 50%. De los 22 grupos de análisis encuestados, 10 estiman que el próximo movimiento en la tasa del banco central será a la baja, en 25 puntos base.

El peso mexicano se apreció este jueves 2.11%, en su valor a 48 horas, según el precio final del Banco de México (Banxico), tras el acuerdo alcanzado en Europa para enfrentar la crisis de deuda del bloque, una noticia que lo llevó a operar en máximos de más de un mes. La moneda ganó 27.70 centavos, a 13.1409 a la compra y 13.1429 pesos por dólar a la venta.

En su última reunión de política monetaria, Banxico reconoció que podría ser conveniente un recorte más adelante dependiendo del entorno económico global.

EL Banco Central mantiene la tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a un día en 4.50% desde el 17 de julio de 2009.

El movimiento a la baja obedecería a un alineamiento con los ajustes monetarios que se han dado en Estados Unidos, el principal socio comercial de México; en Europa y en algunas economías emergentes, dijo.

Si el tema de Europa se estabiliza en los próximos meses, el tipo de cambio podría estar cercano a 13 pesos por dólar, lo que permitiría muy probablemente una baja en la tasa de fondeo de Banxico en las próximas reuniones, asegura Análisis Santander.

Su expectativa es que el banco central baje su tasa de referencia en la primera reunión de enero de 2012, con un ajuste de 50 puntos base, o en el mejor de los casos en la reunión del 2 de diciembre de 2011 siempre y cuan do se registre una mayor apreciación del tipo de cambio hacia 13 pesos por dólar.

Los acuerdos alcanzados por los líderes europeos para contener la crisis de deuda en la región despejaron preocupaciones que pendían sobre los mercados. "Era algo que esperaban los inversionistas y podemos esperar un rompimiento de la tendencia de baja que hemos visto en el año", puntualiza Carlos González Tabares, director de Análisis y estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero.

Además, los últimos dos meses del año estacionalmente son favorables para los mercados, y "creo que el tema de Europa disminuye la aversión al riesgo en el muy corto plazo; probablemente sea un tema que pueda continuar más adelante, pero creo que ahora sí le quita factores de incertidumbre y a esto se suma a algunos datos económicos que han sido buenos en EU y reportes corporativos que en su mayoría han superado expectativas".

En este entorno de menor aversión al riesgo, estima que el tipo de cambio podría estar regresando por debajo de 13 pesos, ya que gran parte del alza que observó fue dada por la incertidumbre internacional, que sumado a una inflación que ha evolucionado bien abre la posibilidad de que Banxico baje su tasa.

Sin embargo, asegura que las opiniones están muy divididas, había quienes estiman que el recorte en la tasa de fondeo del Banxico se dará en el corto plazo, mientras que otros consideran finales de 2012.

Pero con datos económicos en EU que han sido favorables, González Tabares dice que el banco central probablemente podría esperar un poco más.

"La posibilidad de baja era ante un escenario de desaceleración más pronunciada y creo que por ahora con los datos económicos y con lo de Grecia parecería que el crecimiento quizás sea más moderado, no veremos una desaceleración tan pronunciada y probablemente Banxico espere para hacer un movimiento en tasas, aunque la estabilidad del peso abriría esta posibilidad de que baje tasas, aunque el mercado está dividido".

La canciller alemana Angela Merkel, dijo ayer jueves que la cumbre europea celebrada en Bruselas el miércoles había elaborado un buen plan general para enfrentar la crisis de deuda, pero señaló que aún deben emprenderse reformas estructurales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Durante una conferencia de prensa en Berlín, Merkel declaró que Europa tendría que trabajar para encontrar más puntos de encuentro en materia monetaria y económica, junto con adoptar una línea más dura sobre los países que violen las normas presupuestarias del bloque.

En tanto, el presidente ejecutivo de Pimco, el mmayor fondo de inversión en deuda, Mohamed El-Erian, indicó que el acuerdo carece de claridad en términos de implementación y no responde a los problemas del débil crecimiento y alto desempleo.

Ahora ve
“Durante años, él fue mi monstruo”, dice Salma Hayek sobre Harvey Weinstein
No te pierdas
×