Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desaceleración llegará a AL en 2012

La incertidumbre internacional frenará la expansión regional, según un informe de la OCDE y CEPAL; los organismos advierten de presiones inflacionarias y cambiarias por la entrada de capitales.
vie 28 octubre 2011 10:29 AM
Los organismos señalaron que cualquier desaceleración en China impactará en América Latina. (Foto: Thinkstock)
america latina mexico mapa estados unidos (Foto: Thinkstock)

La expansión de las economías de América Latina se desaceleraría en el 2012 a 4%, desde un crecimiento del 4.4% este año, según un informe de la CEPAL y la OCDE divulgado el viernes.

El estudio señaló que la economía internacional continuaba siendo la principal fuente de incertidumbre para la región.

"La fuerte entrada de capitales debido a los grandes diferenciales de tasas de interés entre la región y las economías desarrolladas, y las presiones inflacionarias y cambiarias, son factores a los que se debe prestar atención", señaló el reporte.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtieron también que cualquier desaceleración de la economía china tendría un impacto negativo en la región.

El informe advirtió además que la región debe fortalecer su capacidad de respuesta para enfrentar los riesgos de las turbulencias económicas mundiales con políticas públicas para aprovechar oportunidades a largo plazo.

El informe hizo referencia también a los controles de capitales para administrar el flujo de divisas, indicando que constituyen "un elemento adicional" dentro de las opciones para la implementación de políticas contracíclicas.

Publicidad

El Banco Mundial también estima un crecimiento en la región para el próximo año de alrededor de 4%, en comparación con un rango de entre 3.5% y 4.5% en el 2011.

La vicepresidenta regional del Banco Mundial, Pamela Cox, dijo que la región estaba bien posicionada para enfrentar los choques globales.

"El tema clave que está en la mente de todos ahora es la situación global y especialmente el impacto sobre América Latina", dijo a periodistas Cox.

La CEPAL corrigió a la baja su estimación de crecimiento para México a 3.8% en su informe del 30 de agosto, desde un calculo previo del 4%.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad