CEPAL pide más reformas y menos política

El organismo pidió a los políticos de AL tener visión de largo plazo y no sólo pensar en elecciones; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la institución, instó a cambios fiscales y productivos.
mexico contrato  (Foto: Photos to Go)
ASUNCIÓN (Notimex) -

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pidió este viernes a los políticos de América Latina una visión de largo plazo y "pensar en la próxima generación en vez de la próxima elección".

En la presentación de un estudio, Bárcena afirmó que los países latinoamericanos requieren una serie de reformas que deben ser impulsadas por sus dirigentes políticos por más difíciles que éstas sean, como la fiscal y la productiva.

"Tenemos que pensar a largo plazo", indicó la titular de la CEPAL, quien visita Paraguay con motivo de la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que será inaugurada esta tarde en Asunción.

La funcionaria mencionó que a pesar del crecimiento económico experimentado entre los años 2003 y 2008, que llegó casi al 5.0%, uno de cada tres habitantes de la región continúa en la pobreza y persisten grandes brechas sociales por cerrar.

"Necesitamos un compromiso con el crecimiento sostenible y para ello son necesarias reformas profundas en educación y en la parte económica para avanzar en temas como infraestructura e innovación", agregó la titular del organismo de Naciones Unidas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La secretaria ejecutiva del organismo aseveró que aunque la cobertura y el gasto en educación han aumentado en América Latina de manera sostenida, la calidad de ese bien público sigue siendo baja y el acceso desigual.

La XXI Cumbre Iberoamericana será inaugurada esta noche por el presidente paraguayo Fernando Lugo y el rey Juan Carlos de España y concluirá el sábado, tras una jornada de deliberaciones que girarán en torno al tema "Transformaciones del Estado y el desarrollo".

Ahora ve
Estos cinco escenarios marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×