Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España: casi 5 millones de desempleados

La tasa de desempleo en el país subió a 21.52% en el trimestre, alcanzando máximos de 15 años; el total de 4 millones 978,300 personas desocupadas superó las previsiones de analistas.
vie 28 octubre 2011 11:17 AM
El mercado laboral ha sido golpeado por el nerviosismo financiero y el alza en la prima de riesgo española. (Foto: AP)
españa desempleo (Foto: AP)

Confirmando los peores pronósticos y a solo tres semanas de las elecciones generales en España, la tasa de desempleo subió en el tercer trimestre a máximos en 15 años, dejando el número de desempleadas al borde de los 5 millones, mostraron este viernes cifras oficiales. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que la tasa aumentó a un 21.52% de la población activa frente al 20.89% registrado en el segundo trimestre.

La tasa superó las previsiones de los analistas, que apuntaban a un nivel del 20.9%.

Según la Encuesta de la Población Activa (EPA) del tercer trimestre, el número de desempleados aumentó en 144,700 personas y alcanzó los 4,978,300.

"Las cifras son muy malas. Esto es coherente con lo que hemos visto en el tercer trimestre, como ha sido la caída de la confianza empresarial y una restricción adicional del crédito, ya apuntados por los datos del Banco Central Europeo", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

Los nuevos episodios de nerviosismo financiero, con subidas adicionales de la prima de riesgo española, han golpeado intensamente las expectativas empresariales, lo que se ha reflejado contundentemente en el mercado laboral.

"El empleo se contrajo a un ritmo acelerado en el tercer trimestre, lo que arroja más evidencias de que la recuperación económica se ha estancado. Además, ahora se espera que la economía entre en recesión a principios de 2012", dijo Tullia Bucco, economista de Unicredit.

Publicidad

De hecho, analistas dijeron que, a la vista de los datos arrojados por el informe de empleo del tercer trimestre, las expectativas apuntan a una continuidad en la debilidad de la demanda interna, como probablemente reflejarán las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) que el Banco de España divulgará la próxima semana.

"Con incrementos modestos de la actividad a lo largo del año, el empleo podría contraerse en 2012 por quinto año consecutivo", agregó Bucco.

España ocupa los peores lugares en el ranking mundial del desempleo después de que girase 180 grados la tendencia de su mercado laboral, cuando pasó de ser el país del euro que más empleo generaba en la etapa de bonanza económica a colocarse en el primer lugar de destrucción de trabajo desde que comenzara la anterior crisis global a finales de 2007.

"Lo que (el dato) pone claramente en cuestión es que nuestro modelo productivo es incapaz de absorber el desempleo, (..) las actividades estaciones como son las turísticas no son capaces de absorber el empleo, hay que hacer una apuesta clara por el cambio de modelo productivo", dijo Toni Ferrer, secretario del sidicato de UGT, en declaraciones radiales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad