Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasto del consumidor sube 0.6% en EU

El rubro aumentó en septiembre apoyado en el uso de ahorros para financiar compras; los ingresos crecieron un magro 0.1%, cifra inferior al 0.3% esperado por los analistas.
vie 28 octubre 2011 07:46 AM
Las ventas comparables o
SUPERMERCADO CONSUMIDOR (Foto: Thinkstock)

El gasto del consumidor estadounidense subió en septiembre, apoyado en el uso de ahorros para financiar compras en medio de un débil crecimiento del ingreso, mostraron cifras oficiales que proyectan dudas sobre el repunte de la economía visto en el tercer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto del consumidor aumentó un 0.6%, en línea con lo esperado, tras subir 0.2% en agosto. El consumo representa dos tercios de la economía estadounidense.

Mientras, los ingresos crecieron un magro 0.1%, frente a la expectativa de un incremento del 0.3%.

En un reflejo de ese cuadro, el nivel de ahorros cayó a un ritmo anual de 419,800 millones de dólares, su marca más baja desde agosto del 2009. La tasa de ahorro bajó a 3.6%, un mínimo desde diciembre del 2007, frente al 4.1% de agosto.

El ingreso real disponible bajó 0.1%, en su tercer descenso mensual consecutivo.

Un sólido gasto del consumidor contribuyó a que la economía estadounidense creciera 2.5% anual en el tercer trimestre, su ritmo más rápido en un año, tras una tasa leve del 1.3% en el segundo trimestre.

Publicidad

Pero debido al bajo crecimiento del ingreso, la economía podría perder algo de impulso en medio de un desempleo que se niega a bajar desde su actual 9%.

El analista Kurt Karl, de Swiss Re en Nueva York, se hizo eco de esta preocupación. "Un ingreso muy débil pero un consumo muy sólido, pese a que la confianza del consumidor está en recesión. Es difícil de sostener esto sin un mayor crecimiento del ingreso", señaló.

El mes pasado, los sueldos y salarios subieron 0.3% tras caer 0.1% en agosto.

Sin embargo, la baja inflación debería dar algo de alivio a los hogares. Un índice sobre los precios de los productos de consumo subió 0.2% el mes pasado, desacelerándose frente al 0.3% de agosto. En el año hasta septiembre, el indicador acumula un alza del 2.9%.

El índice medido a nivel subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la gasolina, permaneció plano el mes pasado tras subir 0.2% en agosto, mientras que en la medición anual aumentó 1.6%. A la Reserva Federal le gustaría ver este indicador cerca del 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad