Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lidera en valor agregado en AL

El país es el 20 de 128 naciones consideradas en el índice de capacidades productivas acumuladas; el Índice de Complejidad Económica mide conocimientos que permiten producir bienes sofisticados.
vie 28 octubre 2011 02:10 PM
Las exportaciones de alta tecnología constituyen alrededor de 22% de las ventas manufactureras de México al exterior. (Foto: Thinkstock)
fabrica trabajador (Foto: Thinkstock)

México ocupa la posición 20 entre 128 naciones en el Índice de Complejidad Económica, que mide los conocimientos y capacidades productivas acumuladas en un país, y que le permiten producir bienes con alto grado de sofisticación.

Con ese resultado dentro del indicador que publica el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, México se coloca como el mejor calificado de América Latina y por encima de las economías BRICS (Brasil, Rusia, India y China), informó la Secretaría de Economía.

El estudio que forma parte del Atlas de la Complejidad Económica, agrega que en la región, Panamá se ubica como el siguiente país con mejor posición, en el lugar 30; en tanto que Brasil está en el 52, Rusia en el 46, India en el 51 y China en el 29.

La dependencia citó como ejemplo, en un comunicado, que las exportaciones de alta tecnología constituyen alrededor de 22% de las ventas manufactureras de México al exterior , cuando en los países miembros de la OCDE el promedio es de 19%.

De acuerdo con el indicador, en la medida en que un país acumule conocimiento, capacidades productivas y sea capaz de transferirlas, tendrá las condiciones para producir bienes con mayor valor agregado y lograr mayor prosperidad.

Para ello es indispensable un sistema formal de educación así como un campo de trabajo y entorno económico propicio; además de considerar la diversidad de productos que exporta cada país.

Publicidad

Otra variable es la ubicuidad, que refiere el grado de especialización de cada producto, de manera que a menor cantidad de naciones que lo exporte, es mayor la sofisticación y el puntaje que recibe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad