Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado avala defensor para exportadores

Una Comisión respaldará a las firmas mexicanas contra las prácticas desleales de otros países; senadores panistas aseguran que la institución complicará los asuntos de comercio exterior.
vie 28 octubre 2011 08:28 PM
La Comisión Mexicana de Prácticas Comerciales Internacionales sustituirá a su antecesora, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales. (Foto: Notimex)
senado

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado aprobó crear la Comisión Mexicana de Prácticas Comerciales Internacionales (COMEXI), para apoyar a los exportadores mexicanos frente a las prácticas desleales de otros países.

Según el dictamen avalado, la COMEXI estará compuesta por tres o cinco comisionados y sustituirá a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), "un organismo oficial deficiente que depende de una sola persona y sujeto a un solo criterio".

Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador Eloy Cantú, dijo que prácticamente se deroga la UPCI, "por no actuar a favor del comercio exterior, de los exportadores mexicanos y de los empresarios que luchan por sacar adelante al país".

Señaló que se debe tomar en cuenta la importancia que tiene para la economía mexicana el comercio exterior, pues genera miles de empleos, además de que nuestro país es el primer exportador de América Latina.

Sin embargo, la creación de la COMEXI fue criticada por los senadores panistas, Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio, quienes afirmaron que "con el nuevo organismo se incrementará la burocracia y hará más complicada la resolución de los asuntos en el rubro".

El dictamen, que también reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior, será discutido por el pleno del Senado en la sesión del próximo jueves 3 de noviembre.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad