Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Estímulos al mercado interno”: Calderón

El presidente pidió atención en el aumento de la masa laboral, ingresos y confianza de la gente; planteó la necesidad de que AL asuma ya el desafío que le plantea el crimen organizado al Estado.
sáb 29 octubre 2011 01:52 PM
Felipe Calderón consideró como fundamental que una de las alternativas de crecimiento sea el comercio que verdaderamente permita a AL diversificarse. (Foto: AP)
Calderon de perfil (Foto: AP)

El presidente Felipe Calderón propuso ante el pleno de la XXI Cumbre Iberoamericana fortalecer los mercados internos, sin descuidar el comercio exterior. Dijo que los mercados internos deben estimularse aumentando la masa laboral, los ingresos y la confianza de la gente en el futuro, mientras que los mercados externos hay que mantenerlos porque en un mundo global es imposible crecer endógenamente.

Señaló que nuestros países no tienen la suficiente capacidad de compra para crecer únicamente con sus mercados.

Por ello "es fundamental que una de las alternativas de crecimiento sea el comercio que verdaderamente permita a nuestros pueblos diversificarse, ser competitivos y dar oportunidades de ingreso a nuestra gente", agregó.

El desafío del crimen organizado

Calderón Hinojosa planteó además la necesidad de que América Latina asuma "ya pronto" el desafío que le plantea el crimen organizado a la institucionalidad formal del Estado .

Al hablar en la sesión plenaria del cónclave , el mandatario señaló que un reporte de Naciones Unidas divulgado esta semana indicó que "somos la región más violenta del mundo, y sí tenemos un problema que tenemos que asumir ya pronto desde todas las perspectivas posibles".

Publicidad

Agregó que la criminalidad y el crimen organizado constituyen un desafío frente al cual los países del área deben construir "institucionalidad, mejores gobiernos, mejores cuerpos policiacos, mejores jueces, mejores Ministerios Públicos, confiables, eficaces".

El presidente sostuvo que construir institucionalidad también implica una "mayor y mejor democracia" porque nuestros pueblos han padecido autoritarismos de todos tipos y la única manera de evitar su regreso es fortaleciendo las instituciones.

Felipe Calderón retornó esta tarde a México tras participar en la capital paraguaya en la sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana.

El mandatario y su comitiva se trasladaron al aeropuerto internacional de Asunción luego de posar con sus colegas para la fotografía oficial del cónclave. Su avión despegó poco después de las 14:00 horas locales.

Calderón arribó el viernes a Asunción y en el marco de la Cumbre sostuvo encuentros bilaterales con sus colegas Fernando Lugo, de Paraguay, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, así como con el rey Juan Carlos de España.

Esta mañana, el gobernante se reunió con el presidente portugués Aníbal Cavaco Silva y con el primer ministro de ese país Pedro Passos Coelho, con quienes analizó el proceso que se desarrollará en la Unión Europea para superar la crisis económica y financiera .

Además sostuvo un encuentro bilateral con su colega guatemalteco Álvaro Colom y después participó en la primera sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana.

Calderón y el presidente peruano Ollanta Humala fueron los primeros gobernantes de la Cumbre en regresar a sus países, mientras el cónclave finalizará esta tarde, tras desarrollarse una segunda sesión plenaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad