Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal pide a México mensaje en el G20

La petición es para que exponga a la crisis de la eurozona como un problema sistémico y global; en tanto, la CEPAL reiteró la necesidad de ampliar la capacidad recaudatoria del Estado.
sáb 29 octubre 2011 11:14 AM
La petición fue hecha en una reunión entre el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el presidente de México, Felipe Calderón (i). (Foto: Reuters)
Calderon

Portugal pidió a México que lleve un contundente mensaje la próxima semana a la reunión del G20 en Cannes para que la crisis de la eurozona sea tratada como un problema "sistémico y global" y Estados Unidos intervenga financieramente para ayudar a resolverla. El pedido fue hecho en una reunión bilateral entre el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el presidente de México, Felipe Calderón, celebrada en Paraguay, donde tiene lugar la XXI Cumbre Iberoamericana, según una fuente de la delegación de Portugal.

"La crisis no es en la zona euro. Es una crisis sistémica global y esperamos que otros grandes países del G20 intervengan", dijo la fuente en Asunción tras la reunión de Passos Coelho con Calderón.

Agregó que Estados Unidos podía ayudar a la eurozona financieramente y por vías del impulso al comercio.

Reformas fiscales

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, planteó la necesidad de instrumentar reformas fiscales en la región para dotar a los Estados de capacidad redistributiva.

Durante la primera sesión plenaria de la cita, Bárcena sostuvo que la única manera de distribuir la riqueza y propiciar un desarrollo con equidad es ampliando la capacidad recaudatoria del Estado porque de esa manera podrá ejecutar mejores políticas públicas.

Publicidad

Ante los mandatarios que asisten al cónclave regional, la titular de la CEPAL aseveró que para lograr las reformas que requiere la región, incluida la fiscal, es necesario el diálogo político.

Señaló que los políticos de América Latina deben tener una visión de largo plazo y pensar en la próxima generación en lugar de la próxima elección.

Bárcena expuso que sin impuestos, en particular los que gravan la renta de las personas y empresas, los Estados latinoamericanos "carecen de un instrumento fundamental para ayudar a combatir la desigualdad".

Consideró que es necesario gravar las exportaciones de materias primas, que viven un auge en toda la región, para beneficiar a las sociedades nacionales.

Mencionó que a pesar del crecimiento económico experimentado entre 2003 y 2008, que llegó casi al 5.0%, uno de cada tres habitantes de la región continúa en la pobreza y persisten grandes brechas sociales por cerrar.

La XXI Cumbre Iberoamericana se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y las deliberaciones giran en torno al tema "Transformaciones del Estado y el desarrollo".

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad