Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Que bancos asuman pérdidas”: Calderón

Es injusto que la comunidad mundial asuma los costos, indicó respecto a la crisis en la eurozona; en la Cumbre Iberoamericana el mandatario dijo que Europa debe aprender de AL y su crisis en los 80.
sáb 29 octubre 2011 12:41 PM
El presidente Felipe Calderón manifestó que AL aprendió la lección en los 80 y, desde entonces, ha manejado con responsabilidad sus finanzas. (Foto: Notimex)
calderon cumbre

El presidente Felipe Calderón planteó la necesidad de que los bancos asuman las pérdidas de la crisis de la deuda que vive Europa en vez de trasladar a la comunidad internacional esos costos. El gobernante señaló que es injusto que la comunidad internacional, y menos la gente más pobre, asuma "los costos de esa irresponsabilidad de quien los gobierna y quien les presta también a esos irresponsables".

Ante sus colegas iberoamericanos sostuvo que más allá de lo que diga una calificadora, si un país tiene una deuda equivalente al 160% de su Producto Interno Bruto (PIB) y un banco le presta más dinero, "bien sabe que está corriendo un riesgo".

Señaló que lo que motivó a los tenedores de bonos de la deuda de los países europeos , en especial Grecia, fue "tener tasas de interés jugosas para hacer un negocio financiero y a la hora de que un país no puede pagar debe asumirse esa deuda y esa responsabilidad".

De acuerdo con Calderón, la gran lección de esta crisis en que gastos públicos excesivos y déficits se vuelven inmanejables es que los países "derivan finalmente en quiebra".

En el salón principal del Centro de Convenciones de la Conmebol, donde se realiza en la XXI Cumbre Iberoamericana , el presidente mexicano opinó que Europa debe aprender de la manera en que Latinoamérica resolvió en los 80 su crisis de deuda, que tiene rasgos comunes con la que enfrenta la zona del euro.

Mencionó que la región aprendió la lección y, desde entonces, ha manejado con responsabilidad sus finanzas, lo que le permite estabilidad en medio de la turbulencia que viven los países desarrollados.

Publicidad

Indicó que la deuda externa de México equivale a cerca del 30% del PIB, porcentaje muy adecuado que es similar al de otros países de la región, y sus reservas internacionales ascienden al doble de su endeudamiento.

Destaca libertad de expresión

Felipe Calderón dijo que México ha optado por la libertad absoluta y él es un gobernante "sobre el que pueden decirse todas las cosas".

Ante el pleno de la cita iberoamericana, el mandatario aseguró que "entre el dilema de la libertad usada en exceso que llega al abuso y el dilema de la libertad que se restringe para evitar que llegue al abuso, nosotros hemos optado totalmente por la libertad".

Señaló que en la región ese dilema debe resolverse y dijo coincidir con su colega ecuatoriano Rafael Correa, quien había criticado momentos antes las calumnias de que es objeto por parte de algunos medios de su país.

En referencia a la reunión iberoamericana sostuvo que "lo que me gusta de esto es que cada quien tiene su punto de vista y lo podemos ampliar y discutir", y enseguida mencionó que en el tema de la libertad "hay un dilema que tenemos que resolver".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad