Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un frente común contra el terrorismo

Mandatarios iberoamericanos reafirman su compromiso para eliminar el financiamiento a estos actos; reiteran la disposición para negar refugio a instigadores, autores o promotores de estas acciones.
sáb 29 octubre 2011 05:47 PM
Los líderes reunidos en la XXI Cumbre Iberoamericana subrayaron el valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo. (Foto: AP)
cumbre abierta (Foto: AP)

Los presidentes iberoamericanos condenaron este sábado todo acto terrorista y reiteraron su compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas con medidas preventivas y penales, entre otras acciones. En un comunicado especial de apoyo a la lucha contra el terrorismo, los gobernantes que participaron en esta capital en la XXI Cumbre Iberoamericana reafirmaron el objetivo de eliminar el financiamiento y preparación de cualquier acto de ese tipo.

También mencionaron la disposición de negar refugio a instigadores, financistas, autores, promotores o participantes en actividades terroristas, conforme al marco jurídico internacional, incluyendo las convenciones y resoluciones emanadas de Naciones Unidas.

En el texto destacaron además a la necesidad de evitar la impunidad para aquellos que cometen actos de terrorismo e instó a los Estados a que cooperen plenamente en la lucha, especialmente en aquellos territorios afectados por ese flagelo.

Los mandatarios hicieron mención a declaraciones especiales sobre terrorismo acordadas en anteriores cumbres.

Reiteraron el valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo y exhortaron a los Estados que recibieron solicitudes para entregar terroristas a otras naciones, a que procedan a considerarlas con pleno apego al marco legal aplicable.

Los gobernantes iberoamericanos solicitaron que en el marco de Naciones Unidas cooperen para llegar a un acuerdo general contra el terrorismo internacional y concertarlo, resolviendo cuestiones que todavía son obstáculos para concretar ese instrumento.

Publicidad

En el comunicado emitido al concluir la XXI Cumbre Iberoamericana, señalaron su profunda solidaridad con las víctimas de actos terroristas y el deseo de que reciban el apoyo necesario.

Sugirieron al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dar continuidad al primer simposio internacional de apoyo a víctimas de terrorismo, de 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad