Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ayuda china no implica concesiones

Jean-Claude Juncker, líder del Eurogrupo, descarta que Europa ceda en las disputas con el país; respalda el interés, aunque dice que la comunidad no necesita a China para superar la crisis.
dom 30 octubre 2011 01:59 PM
Jean-Claude Juncker dijo que Europa no necesita a China para superar su crisis de deuda. (Foto: Reuters)
Juncker

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo este domingo que tenía sentido para Europa buscar asistencia de China para superar su crisis de deuda, pero que no implicaría hacer concesiones políticas. La semana pasada, los líderes europeos acordaron un plan para restaurar la confianza de los mercados financieros y poner fin a una crisis de dos años iniciada por Grecia, con una contribución de Pekín si es posible.

Pero la apelación por ayuda china ha caído bajo fuertes críticas por el potencial debilitamiento de la posición negociadora de Europa en disputas políticas y económicas con Pekín.

El presidente del foro de ministros de Finanzas de la zona euro también dijo que Europa no necesita a China para superar su crisis de deuda.

La oposición socialista de Francia criticó al presidente Nicolas Sarkozy por buscar ayuda de China, en medio de un debate político seis meses antes de las elecciones presidenciales.

La líder del Partido Socialista francés, Martine Aubry, dijo que Europa fue débil al dirigirse a Pekín, luego de las acusaciones emitidas por el candidato presidencial socialista Francois Hollande en el sentido de que Francia se había vuelto "doble dependiente" de Alemania y China.

"Es vergonzoso. Al volcarse a los chinos, los europeos están mostrando que son débiles. La respuesta debería haber sido europea", declaró Aubry al periódico Journal du Dimanche, que publicó sus apreciaciones este domingo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad