Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania aboga por impuesto financiero

El Gobierno defenderá ante el G20 su iniciativa, a la cual se opone Gran Bretaña; la OCDE pidió a las naciones más poderosas alcanzar un acuerdo para evitar un mayor deterioro.
lun 31 octubre 2011 10:35 AM
Wolfgang Schäuble dijo que los países del euro deben seguir adelante con la introducción de un impuesto para las transacciones financieras. (Foto: Reuters)
Wolfgang

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió este lunes su propuesta de introducción de un impuesto a las transacciones financieras , ante la proximidad de la cumbre del G20 , prevista para esta semana en Cannes, Francia. En una entrevista con el Financial Times británico, Schäuble dijo que los países del euro deben seguir adelante con la introducción de un impuesto para las transacciones financieras aunque no haya acuerdo en la cumbre del Grupo de los 20 del próximo jueves y viernes.

"Estoy convencido de que si introducimos un impuesto a las transacciones financieras en la Unión Europea (UE), entonces la probabilidad de alcanzar un acuerdo global también aumentará enormemente", aseguró.

El titular de Finanzas alemán precisó, sin embargo, que una decisión común en la cumbre de Cannes sería sin duda la mejor opción, pero si fracasara la negociación, la UE no debería esperar.

"Si no encontramos ahí un acuerdo, yo estoy en favor de empezar en Europa", dijo el ministro al diario financiero de circulación internacional.

Si tampoco entre los 27 de la Unión Europea hubiese acuerdo acerca del polémico impuesto, entonces según Schäuble, se debería empezar por los 17 países del euro.

De momento es el Reino Unido, con su capital financiera de Londres, el país que más se opone a la introducción de la medida.

Publicidad

No obstante Schäuble se dijo seguro de poder convencer a los socios británicos.

Los representantes del G20 se encuentran esta semana en Cannes. Si llegan a un acuerdo en esta cita, la tasa sobre las transacciones financieras podría ser presentada el próximo martes.

OCDE pide evitar perspectiva gris

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) urgió este lunes a G20 a tomar acciones decididas en su cita, pues de lo contrario las perspectivas económicas serán grises.

La proyección es que el crecimiento en las economías avanzadas del grupo sea débil los próximos dos años, y en las principales economías emergentes es probable que sea más bajo que en el periodo previo a la crisis financiera, dijo José Ángel Gurría, secretario general del organismo.

Agregó que las medidas anunciadas la semana pasada en la cumbre de la zona euro para atacar la crisis de la deuda soberana son un importante primer paso, pero deben llevarse a la práctica con rapidez y eficiencia.

El próximo bienio será dominado probablemente por la crisis de deuda de la zona euro y la crisis fiscal de Estados Unidos, señaló la OCDE a través de su titular al presentar su posición ante la cita del G20 en Cannes.

Indicó que sin una política global ante los actuales problemas, el promedio de crecimiento de los países del G20 sería de 3.9% este año, 3.8% en 2012 y 4.6% en 2013.

De acuerdo a las proyecciones en este escenario, en la zona del euro se espera una baja con zonas de crecimiento negativo moderado, y en Estados Unidos también crecimiento débil, con mejora gradual a partir de 2012, y desempleo alto en muchas economías desarrolladas.

José Ángel Gurría sostuvo que habría un mejor escenario si las medidas anunciadas la semana pasada son aplicadas con eficiencia y rapidez, pues van en la dirección correcta y pueden ayudar a restaurar la confianza así como crear positivos efectos que dispararían un escenario de crecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad