Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca da más créditos a las empresas

Los financiamientos otorgados a las firmas subieron 10.8% a tasa anual durante agosto; los créditos al consumo y la vivienda treparon 17.4% y 5.4% respectivamente a tasa anual.
lun 31 octubre 2011 12:54 PM
Al cierre de septiembre de 2011, la base monetaria se ubicó en 643.3 mil mdp, lo que implicó una variación de 5.8%. (Foto: Archivo Expansión)
dinero (Foto: Archivo Expansión)

En septiembre de este año el crédito vigente de la banca comercial al sector privado presentó un crecimiento real anual de 12.2%, superior al aumento de 10.8% anual en agosto pasado, informó el Banco de México (Banxico). De acuerdo con los "Agregados monetarios y actividad financiera en septiembre de 2011", el crédito vigente al consumo mostró un aumento de 17.4% real anual, mientras que el crédito vigente a la vivienda se incrementó 5.4% real anual.

El crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 11.7%, añadió el instituto central.

Indicó que en septiembre el financiamiento otorgado por la banca comercial se incrementó a tasa anual en 12.9% en términos reales, mientras que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró un incremento real anual de 7.4%.

El Banxico apuntó que al cierre de septiembre de 2011, la base monetaria se ubicó en 643.3 mil millones de pesos, lo que implicó una variación de 5.8%.

Refirió que el agregado monetario M1 registró una tasa de crecimiento real anual de 15.6%, mientras que el agregado monetario más amplio, M4, presentó una variación real anual de 10.8%.

Señaló que el ahorro financiero total, definido como el agregado monetario M4 menos el saldo de billetes y monedas en poder del público, registró un crecimiento de 11.0% en septiembre pasado.

Publicidad

Apuntó que el ahorro financiero de los Residentes se incrementó 5.9%, en tanto que el ahorro financiero de No Residentes presentó un aumento de 64.2%.

En lo que respecta a los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, informó que en septiembre de 2011 la TIIE 28 días presentó una baja de 3 puntos base ubicándose en 4.78%.

A su vez, la tasa de los Cetes 28 días fue 4.23%, superior en 18 puntos base respecto al mes anterior y la tasa ponderada de fondeo bancario se ubicó en 4.38%, inferior en 8 puntos base a la del mes anterior.

Mencionó que la tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 4.75% en septiembre de 2011, mientras que la tasa de interés de estos instrumentos a mediano plazo en pesos se ubicó en 6.73%.

En lo que respecta a las tasas de interés de crédito a los hogares, en septiembre pasado un crédito hipotecario estándar, medido en términos del costo anual total promedio (CAT), tuvo un costo de 14.21%. El CAT mínimo fue 11.57% y el máximo de 17.30%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad