Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT anuncia una ‘cacería de brujas’

La entidad va contra 600,000 contribuyentes que no pagaron el ISR por depósitos en efectivo; de estas personas, a 180,000 los registrará de manera automática, con lo cual sumará más causantes.
lun 31 octubre 2011 02:25 PM
El SAT proyecta recaudar alrededor de 5,000 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2009 con las acciones anunciadas. (Foto: Thinkstock)
impuesto SAT contribuyente auditoria (Foto: Thinkstock)

El SAT irá contra más de 600,000 contribuyentes que no cumplieron con la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISR) en 2009 luego de haber recibido depósitos en efectivo, anunció este lunes el jefe de la entidad, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El funcionario precisó que de estos 600,000 contribuyentes, 10% recibió depósitos por montos superiores al régimen en que estaban inscritos, es decir, más de 2 millones de pesos.

Otras 180,000 recibieron depósitos en efectivo sin estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes. A este grupo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los registrará en automático, con lo que sumará más causantes.

"Con este tipo de acciones se combate la informalidad y se suman más contribuyentes al padrón para que cumplan con la obligación de aportar al gasto público de manera proporcional y equitativa", comentó Ortiz Mena.

El funcionario dijo que otras 300,000 personas recibieron depósitos que debieron declarar para efectos del ISR y no lo hicieron.

"Ordené más de 16,000 auditorías directas a contribuyentes que presentaron en sus cuentas bancarias depósitos en efectivo con montos significativos", dijo Ortiz Mena, sin especificar el monto.

Publicidad

Con este tipo de acciones, el SAT proyecta recaudar alrededor de 5,000 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2009.

Desde la semana pasada, a estos 600,000 contribuyentes se les envía una carta a través de la cual se les invita a regularizar su situación fiscal, así como un formulario para el pago del impuesto correspondiente.

Carlos Garza Cantú, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, precisó que dentro de estas 600,000 personas hay contribuyentes que no presentaron su declaración por el ejercicio de 2009; otros que omitieron expedir comprobantes de sus actividades, y algunos más que presentaron el aviso de suspensión de actividades en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y continuaron ejerciendo su actividad.

"También contribuyentes que tienen depósitos en efectivo que son superiores al régimen por el cual tributan. Por ejemplo, personas que en principio están dados de alta como pequeños contribuyentes y que los ingresos que tienen no declarados superan el límite que está previsto para que tributen  como tal y, finalmente, aquellos que tienen depósitos en efectivo superiores a los ingresos que declararon en 2009. Por eso decimos que con este programa estamos combatiendo la informalidad", puntualizó Garza Cantú.

Precisó que las personas sujetas al programa van a recibir una carta que, en principio, tiene diferenciada para aquellos contribuyentes que no están inscritos en el RFC a aquellos que sí lo están, e irá acompañada de un formulario de pago.

El pago de regularización solo podrá realizarse en el banco, a través de Internet o en ventanilla. Para el caso de aquellos contribuyentes que no estén inscritos en el RFC, al momento en que presenten su formulario de pago tendrán que acompañarlo de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y con ello el SAT los dará de alta en automático.

"Estamos pensando que en el primer semestre de 2012 salgamos con el programa de regularización para el ejercicio de 2010", dijo Garza Cantú, por lo que hizo un llamado a aquellos contribuyentes que durante 2010 estén omisos a regularizar su situación.

Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, advirtió que si el contribuyente no atiende la carta puede ser susceptible de un acto de fiscalización.

"La autoridad dará seguimiento a la totalidad de las cartas que se envíen con la finalidad de ver que los contribuyentes la atiendan correctamente, ya sea que aclaren la situación de la carta que se señala o que paguen los impuestos correspondientes".

En el caso de que el SAT observe que no se atiende debidamente la carta, puede ser susceptible de recibir una auditoría. "Lo importante es que no solo se va a revisar el ISR, derivado de los depósitos bancarios, sino también vamos a revisar los otros impuestos del contribuyente; vamos a revisar al contribuyente de manera integral".

Además, habrá un número de contribuyentes que no reciban carta, sino una auditoría directa en virtud del comportamiento que el SAT ha identificado del monto de los depósitos. "Consideramos que (para estas personas) no amerita carta, sino un acto de fiscalización directo en virtud de que observamos que no solo omitió el impuesto derivado de depósitos bancarios sino otras contribuciones".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad